Plan de monitoreo y acompañamiento para el uso de las tic en el proceso de enseñanza en una Institución Educativa de Iquitos, región Loreto
Resumen
El desarrollo del presente Plan de Acción tiene por finalidad: Diseñar un plan de monitoreo y acompañamiento para el uso del TIC en el proceso de enseñanza en una institución educativa de Iquitos, región Loreto. Serán beneficiados con el desarrollo de la propuesta el personal directivo, docentes y estudiantes, quienes participarán activamente en el plan. En el aspecto metodológico adoptó el diseño de Investigación Acción Participativa. Para la recopilación de la información relevante de la propuesta, se empleó un cuestionario, el mismo que fue a los docentes. Esto a su vez dio como resultado, que la mayoría de docentes expresan que las capacitaciones que se realizan en la escuela no están relacionados al uso de las TIC, y que muy pocas veces la dirección realiza el trabajo colegiado para orientar la práctica docente, lo cual hace que tengan una serie de dudas en el uso y manejo de las TIC. Así mismo, los monitoreo son insuficientes o en algunos casos no se realizan por la carga administrativa de los directivos, todos estos factores han repercutido de una y otra manera e el desempeño de los docentes y más un en los niveles de logro de los estudiantes. Estos resultados han permitido concluir, que el limitado monitoreo influye significativamente en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza en la Institución Educativa, por parte del docente en el aula y en los niveles de logro de los estudiantes.