Plan de fortalecimiento de la gestión curricular para las interacciones de calidad en una Institución Educativa Publica, Región Loreto
Resumen
El objetivo de la investigación fue el de elaborar un plan de fortalecimiento de la gestión curricular para las interacciones de calidad en una institución educativa publica, Región Loreto. El diseño que se utilizó en el estudio, es Investigación Acción Participativa. La cual permite involucrar a todos los actores educativos, Se realizó un proceso de monitoreo y acompañamiento permanente a 16 maestras del nivel inicial del segundo ciclo utilizando como instrumentos para la recolección de la información, las fichas de observación. Se encontraron algunas condiciones en las interacciones entre las maestras y niños que pueden favorecer o dificultar los aprendizajes significativos. (Espacios, la calidad del trato, el tipo de comunicación entre otros.) El clima que se propicie en el aula es fundamental en el proceso de aprendizaje, ya que los niños del nivel inicial están en un proceso de transición de una y desapego del hogar al jardín de niños, así como construcción de su autoestima y seguridad en sí mismo, por ello la falta de un clima favorable con interacciones de calidad en el aula. Influye en los logros de aprendizaje los niños y las niñas. The objective of the research was to develop a plan to strengthen curricular management for quality interactions in a public educational institution, Loreto Region. The design used in the study is Participatory Action Research. Which allows all educational actors to be involved. A process of monitoring and permanent accompaniment was carried out with 16 teachers of the initial level of the second cycle using the observation sheets as instruments for the collection of information. Some conditions were found in the interactions between teachers and children that can favor or hinder meaningful learning. (Spaces, the quality of the treatment, the type of communication among others.)
The climate that is fostered in the classroom is fundamental in the learning process, since the children of the initial level are in a process of transition from home to kindergarten, as well as building their self-esteem and self-confidence. Therefore, the lack of a favorable climate with quality interactions in the classroom. It influences the learning achievement of boys and girls.