Gestión por procesos para mejorar la aplicación de estrategias metodológicas en comprensión lectora, en los docentes del nivel primario de la I.E. N° 32233 “Miguel Grau” de Cochamarca 2018
Resumen
El presente trabajo académico de tipo cualitativo, tiene por propósito Desarrollar una Adecuada gestión curricular en la aplicación de estrategias metodológicas de comprensión lectora en los docentes del nivel primario de la I.E. N° 32233 “Miguel Grau” de Cochamarca 2018.Se diseñó y aplicó la entrevista en profundidad a una muestra de 4 docentes; con la finalidad de identificar su percepción sobre la aplicación de estrategias metodológicas para lograr la comprensión lectora en los docentes del nivel primario de la .E. N° 32233 “Miguel Grau” de Cochamarca 2018.Entre las conclusiones más resaltantes tenemos que: El director como líder pedagógico es el principal responsable de la gestión escolar, es quien debe formar líderes eficaces dentro de la escuela. Los docentes motivados moldearan su práctica pedagógica en su aula, mejorando con ello los aprendizajes de sus estudiantes. Las comunidades profesionales de aprendizaje es una estrategia que va a permitir el trabajo a nivel docentes logrando mejorar la calidad educativa a través del liderazgo distributivo, el trabajo colaborativo, y el desarrollo profesional entre pares. Es indispensable trabajar con los estudiantes la comprensión lectora, ya que ello les va a permitir leer con sentido crítico, reflexivo, que sean capaces de emitir su opinión sobre lo leído, permitiéndoles con ello ser competentes en la sociedad que les toca vivir. The purpose of this qualitative academic work is to develop adequate curricular management in the application of methodological strategies for reading comprehension in teachers at the primary level of the I.E. N° 32233 "Miguel Grau" of Cochamarca 2018. The in-depth interview was designed and applied to a sample of 4 teachers; with the purpose of identifying their perception on the application of methodological strategies to achieve reading comprehension in teachers of the primary level of the .E. N° 32233 "Miguel Grau" of Cochamarca 2018. Among the most outstanding conclusions we have that: The principal as a pedagogical leader is the main person responsible for school management, he is the one who must train effective leaders within the school. Motivated teachers will shape their pedagogical practice in their classroom, thereby improving the learning of their students. Professional learning communities is a strategy that will allow work at the teacher level, managing to improve educational quality through distributive leadership, collaborative work, and professional development among peers. It is essential to work with students on reading comprehension, since this will allow them to read with a critical, reflective sense, to be able to express their opinion on what they have read, thereby allowing them to be competent in the society in which they live.