Gestión curricular de la enseñanza y aprendizaje en la resolución de problemas geométricos en los docentes del nivel secundario de la Institución Educativa Mariano Botín de Tingo María - 2018
Resumen
El presente trabajo, diseño del plan de acción, tiene por objetivo mejorar la gestión curricular en docentes, con la finalidad de desarrollar una sesión matemática en la competencia “resuelve problemas de forma, movimiento y localización para que apliquen estrategias, usen recursos didácticos concretos y manipulables al plantear problemas de razonamiento geométrico con los estudiantes del nivel secundaria. Participan de este trabajo el cuerpo directivo, seis docentes que enseñan los ciclos VI y VII en los diferentes grados y secciones, asimismo serán beneficiados directamente 560 estudiantes del 1° al 5° de secundaria, e indirectamente los padres de familia, el diseño se define como una investigación acción participativa, entre los instrumentos usados para definir el problemas se utilizó técnicas de entrevista y encuesta a los docentes, entre otros el análisis de las actas final, además los resultados que se obtuvieron del informe de diagnóstico fueron; no se planifico el monitoreo y acompañamiento pedagógico, escasos uso de estrategias para acompañar el desempeño docente en aula y verificar sus dificultades y potencialidades, dificultades en aplicación de estrategias metodológicas y limitación al aplicar los procesos didácticos y mecanismos de regulación de la conducta, y elaboración de materiales didácticos, por lo tanto se realizará una planificación estratégica basada en mapa de procesos, y liderazgo pedagógico con la finalidad de mejorar la gestión curricular mediante el monitoreo y el acompañamiento a la práctica docente para fortalecer sus capacidades pedagógicas, en el desarrollo de problemas geométricos de ahí que es importante mencionar que el aprendizaje será significativo al estudiante. The present work, design of the action plan, aims to improve the management
curricular in teachers, with the purpose of developing a mathematical session in the
competence “solves problems of shape, movement and location so that
apply strategies, use concrete and manipulable teaching resources when proposing
geometric reasoning problems with high school students.
The governing body, six teachers who teach cycles VI participate in this work
and VII in the different grades and sections, they will also be directly benefited
560 students from 1st to 5th grade of secondary school, and indirectly the parents, the
design is defined as participatory action research, among the instruments
used to define the problems, interview and survey techniques were used.
teachers, among others the analysis of the final minutes, in addition to the results that
obtained from the diagnosis report were; monitoring was not planned and
pedagogical accompaniment, scarce use of strategies to accompany the
teaching performance in the classroom and verify their difficulties and potentialities, difficulties
in application of methodological strategies and limitations in applying the processes
didactic and behavior regulation mechanisms, and elaboration of materials
didactic, therefore a strategic planning will be carried out based on a map of
processes, and pedagogical leadership in order to improve curricular management
through monitoring and accompanying teaching practice to strengthen their
pedagogical capacities, in the development of geometric problems, hence it is
It is important to mention that the learning will be significant to the student.