Plan de fortalecimiento de la gestión Curricular para mejorar la aplicación de los procesos didácticos del área de Matemática en el Nivel Primario en La I.E. N° 64058 Crnel. Fap Víctor Manuel Maldonado Begazo
Resumen
La Institución Educativa N° 640958 Crnel. FAP “Víctor Manuel Maldonado Bagazo”, presenta la propuesta de un plan de acción para solucionar el problema priorizado “Limitada gestión curricular afecta la aplicación de los procesos didácticos en el área de matemática en el nivel primario en la Institución Educativa Nº 64058 Crnel. FAP “Víctor Manuel Maldonado Begazo”, el cual influye en el logro de objetivos institucionales en cuanto al aprendizaje del área.
La investigación partió de una serie de acciones como la utilización de un instrumento cuestionario con preguntas aplicadas durante el diagnóstico para corroborar los resultados obtenidos en las actas en los últimos años en el área. Los resultados indicaron que el problema priorizado tiene causas y efectos que a lo largo del año se ha ido incrementando debido a que no es atendido en su real dimensión. Estas causas tienen que ver con la gestión curricular que se desarrolla en torno al área y el limitado monitoreo y acompañamiento del directivo. La propuesta tiene como objetivo general Diseñar un plan de fortalecimiento de la gestión curricular para mejorar la aplicación de los procesos didácticos en el área de matemática en el nivel primario en la I.E. 64058 “Víctor Manuel Maldonado Begazo” y como objetivos específicos puntos clave que influirán en el resultado como: fortalecer a los docentes en la aplicación de los procesos didácticos, gestionar eficientemente el trabajo colegiado y optimizar el monitoreo y acompañamiento a los docentes del área involucrados. De este modo, se espera lograr aprendizajes significativos en los estudiantes y mejorar la gestión curricular. The Educational Institution No. 640958 Crnel. FAP “Victor Manuel Maldonado Bagazo”,
presents the proposal of an action plan to solve the prioritized problem
"Limited curricular management affects the application of didactic processes in the area of
mathematics at the primary level in the Educational Institution No. 64058 Crnel. FAP
"Víctor Manuel Maldonado Begazo", which influences the achievement of objectives
institutions in terms of learning in the area.
The investigation started from a series of actions such as the use of an instrument
questionnaire with questions applied during the diagnosis to corroborate the
results obtained in the minutes in recent years in the area. The results indicated
that the prioritized problem has causes and effects that have disappeared throughout the year
increasing because it is not attended in its real dimension. These causes have
to do with the curricular management that is developed around the area and the limited
monitoring and accompaniment of the manager. The proposal has as general objective
Design a plan to strengthen curricular management to improve the application of
didactic processes in the area of mathematics at the primary level in the I.E. 64058
"Víctor Manuel Maldonado Begazo" and as specific objectives key points that
will influence the result such as: strengthen teachers in the application of processes
didactic, efficiently manage collegiate work and optimize monitoring and
accompaniment to the teachers of the area involved. In this way, it is expected to achieve
significant learning in students and improve curricular management