Gestión curricular en el empleo de estrategias de expresión y comprensión oral en actividades de aprendizaje en el CEBA José Olaya Balandra del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero - Arequipa
Resumen
El presente trabajo refleja una realidad en la cual los estudiantes de nuestra Institución Educativa se desenvuelven, presentando limitaciones en Expresión y Comprensión Oral, determinado en un alto porcentaje lograr verdaderos aprendizajes significativos, lo cual conlleva asumir un compromiso de cambio en su práctica pedagógica del personal docente. El trabajo en mención se denomina “Gestión Curricular en el empleo de estrategias de expresión y comprensión oral en actividades de aprendizaje en el CEBA “José Olaya Balandra del distrito de José Luis Bustamante y Rivero”, Arequipa; teniendo como objetivo general el de Fortalecer la gestión curricular en el empleo de estrategias de expresión y comprensión oral en actividades de aprendizaje en el CEBA “José Olaya Balandra” del distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Arequipa, a través de un Plan de trabajo colaborativo. Los participantes son los docentes y el personal directivo. El presente estudio según el tipo de investigación es aplicada y considerando el enfoque es cualitativa, siendo abierto, flexible y holístico. En lo concerniente al diseño de investigación es el de investigación acción participativa. El problema referido a la expresión y comprensión oral constituye una realidad en nuestra Institución Educativa, por la cual los docentes asumen una actitud de cambio a fin de que nuestros estudiantes puedan superarlo. Frente a este problema se presenta la siguiente alternativa de solución: “Implementación de un Plan de trabajo colaborativo”, de igual manera en lo concerniente a los referentes conceptuales debemos precisar términos como liderazgo, monitoreo acompañamiento, trabajo colaborativo, estrategias. Este plan de acción es muy importante por cuanto nos permitirá atender una necesidad primordial en la Institución Educativa, logrando un compromiso del personal docente en mejorar su práctica pedagógica; atendiendo las reales necesidades e intereses de los estudiantes, existiendo una cabal intención de implementarlo y superar este problema que impide lograr una formación integral en los estudiantes. The present work reflects a reality in which the students of our Educational Institution develop, presenting limitations in Oral Expression and Comprehension, determined in a high percentage to achieve true significant learning, which entails assuming a commitment to change in their pedagogical practice of the staff. teacher. The work in question is called "Curricular Management in the use of oral expression and comprehension strategies in learning activities in the CEBA "José Olaya Balandra of the district of José Luis Bustamante y Rivero", Arequipa; with the general objective of strengthening curricular management in the use of oral expression and comprehension strategies in learning activities at the CEBA "José Olaya Balandra" in the district of José Luis Bustamante y Rivero. Arequipa, through a collaborative work plan. The participants are the teachers and the management staff. The present study according to the type of research is applied and considering the approach is qualitative, being open, flexible and holistic. As far as the research design is concerned, it is participatory action research. The problem related to oral expression and comprehension is a reality in our Educational Institution, for which teachers assume an attitude of change so that our students can overcome it. Faced with this problem, the following alternative solution is presented: "Implementation of a Collaborative Work Plan", in the same way regarding the conceptual references, we must specify terms such as leadership, monitoring, accompaniment, collaborative work, strategies. This action plan is very important because it will allow us to meet a primary need in the Educational Institution, achieving a commitment from the teaching staff to improve their pedagogical practice; attending to the real needs and interests of the students, there being a full intention to implement it and overcome this problem that prevents achieving an integral formation in the students.