Gestión curricular en la aplicación de estrategias didácticas del nivel inicial en una Institución Educativa de Iquitos, Región Loreto
Resumen
El siguiente trabajo académico es elaborado con el fin de mejorar la calidad educativa en los estudiantes de la institución educativa inicial N° 159 “Niño de Jesús de Praga”, tiene por objetivo general: Elaborar un plan de mejora de la gestión curricular para la aplicación de estrategias didácticas, en una institución educativa inicial del distrito de Iquitos, donde se promoverán y construirán estrategias didácticas, las que se trabajarán con 01 directora, 18 docentes, y 425 estudiantes de la cual la población favorecida serán las docentes y estudiantes. El diseño de la investigación es cualitativo, de Acción-Participativa al ser el más ajustado para la naturaleza del estudio, ya que se resolverá el obstáculo encontrado en la institución, tocándose la problemática desde el objeto de investigación, realizándose además un diagnóstico desde el monitoreo y entrevista, planificando GIAs, desarrollando y fortaleciendo la comunidad profesional de aprendizaje descubriendo e incorporando en la práctica, las estrategias didácticas necesarias para la competitividad de los involucrados, para la recopilación de datos para el trabajo se considera como elemento útil, las fichas de observación, cuaderno de campo y cuestionario. Será recomendable la aplicación del estudio porque brindará a los docentes conocimientos en el uso de estrategias didácticas que permitirán a los estudiantes el desarrollo del pensamiento crítico. The following academic work is elaborated in order to improve the educational quality
in the students of the initial educational institution No. 159 "Niño de Jesús de Praga",
Its general objective is: To prepare a plan to improve curricular management for the
application of didactic strategies, in an initial educational institution of the district of
Iquitos, where didactic strategies will be promoted and built, which will be worked
with 01 director, 18 teachers, and 425 students of which the favored population will be
the teachers and students.
The research design is qualitative, Participatory-Action as it is the most
adjusted for the nature of the study, since the obstacle found in the
institution, touching the problem from the object of investigation, carrying out
also a diagnosis from monitoring and interview, planning GIAs,
developing and strengthening the professional learning community by discovering and
incorporating in practice, the didactic strategies necessary for competitiveness
of those involved, for the collection of data for the work is considered as
useful element, the observation sheets, field notebook and questionnaire. Will be
The application of the study is recommended because it will provide teachers with knowledge in
the use of didactic strategies that will allow students to develop the
critical thinking.