Gestión de la planificación y clima institucional a través del trabajo colaborativo en docentes del nivel primaria de la Institución Educativa N° 32998 de Pachitea
Resumen
El presente trabajo académico cuyo objetivo general es “Mejorar la gestión de la planificación y clima institucional a través del trabajo colaborativo en docentes del nivel primaria de la institución educativa N° 32998 de Pachitea”; cuyos participantes son la Directora, docentes, aliados y los estudiantes siendo el diseño de investigación “investigación acción participativa”, los instrumentos empleados son: Matriz de Planificación del Plan de Acción, Matriz de Priorización de problemas, Árbol de Problemas, Árbol de Objetivos y Entrevista a profundidad. Se tomó a toda la comunidad integrada por dos maestros del nivel primario de toda la IE a quienes se aplicó el instrumento la entrevista a profundidad tal es así que en el procesamiento e interpretación de los resultados “Se tiene maestros con falencias y confusiones en la planificación curricular, se tiene maestros que desconocimiento y mucha confusión que desestabiliza el procesos de empoderamiento sobre una convivencia escolar con el soporte del enfoque del bien común en todas las áreas y en el monitoreo y acompañamiento a la práctica docente para promover el aprendizaje dialógico no he logrado las metas que me propuesto”. Se diseñó y aplicó la entrevista a profundidad a la población total de tres docentes; con la finalidad de identificar su percepción e indicios sobre una insuficiente gestión escolar en el monitoreo y acompañamiento para promover una práctica docente basada en el aprendizaje colaborativo y por indagación de la diversidad existente del nivel primario de la I.E. N° 32998 de Cachigaga.En cuanto a los resultados luego de la aplicación del Plan de Acción se ha logrado el 100% de empoderamiento por parte de la Directora sobre los pasos como son: La identificación de una solución problemática, Diagnostico, Caracterización del rol que corresponde como líder pedagógico, Planteamiento de al menos dos alternativas, sustentación de la alternativa elegida, Diseño del plan de acción, Plan de Monitoreo y Evaluación, Implementación y Redacción y Socialización del Plan Y en conclusión el presente Plan de Acción nos sirve para dar solución al problema enmarcado en las Dimensiones de Vivian Robinsón a través del liderazgo pedagógico. Se evidencia de que alcanzará una gran utilidad para absolver dificultades de carácter educativo que se presentan en los diferentes aspectos con tendencia debilitar una gestión de liderazgo en la Institución Educativa. Entre las conclusiones más resaltantes tenemos que: La directora como lideresa pedagógica es la principal responsable de la gestión escolar, es quien debe formar y movilizar a los líderes docentes eficaces y promover la formación docente dentro de la I.E. Los docentes motivados moldearán y mejorarán su práctica pedagógica en su aula, mejorando con ello los aprendizajes de sus estudiantes en el marco de Kenneth Leithwood, de manera que el servicio educativo se realice de calidad, de manera sobresaliente y diferencie a la IE por el desempeño eficaz del líder pedagógico.