Gestión del monitoreo, acompañamiento y evaluación para favorecer la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa. “Carlos Ismael Noriega Jiménez” de Sachavaca
Fecha
2018Autor(es)
Pinares Shupingahua, Rolando Lucas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Ministerio de Educación del Perú en los últimos años, está orientando principalmente a mejorar la calidad educativa de las instituciones educativas públicas de nuestro país, tal es así que uno de los objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Nacional al 2021 es “Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad”. Es en este escenario que todas las instituciones educativas están trabajando con las herramientas brindadas por el Ministerio de Educación, con diversas estrategias en el tema de mejoramiento de la calidad educativa, algunos con mejores resultados que otras. La IE “Carlos Ismael Noriega Jiménez” del distrito de Monzón, provincia de Huamalíes, región Huánuco, viene implementando el plan de acción en nuestro centro educativo, aquí plasmamos nuestra problemática y lo compartimos, con ello se mejorará la calidad educativa y logros significativos en el aprendizaje de nuestros estudiantes a través de un correcto Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación (MAE). Esperamos que nuestra experiencia aporte en algo y motive a que otros directivos emprendan el largo camino de la mejora educativa, lo cual es muy necesaria para el desarrollo de un país. Las conclusiones del presente plan de acción son: El primer factor para lograr cambios significativos en la mejora de la resolución de problemas matemáticos, es el director. Una adecuada gestión del MAE traerá consigo la mejora de los aprendizajes en nuestros estudiantes. Los docentes cuando se acostumbran a ejecutar las estrategias MAE para mejorar su desempeño en el aula, se siente más comprometido e identificados con la carrera docente. The Ministry of Education of Peru in recent years, is mainly oriented to improve the educational quality of public educational institutions in our country, so much so that one of the strategic objectives of the National Educational Project to 2021 is "Students and institutions that achieve relevant and quality learning. It is in this scenario that all educational institutions are working with the tools provided by the Ministry of Education, with various strategies on the issue of improving educational quality, some with better results than others. The IE "Carlos Ismael Noriega Jiménez" of the Monzón district, Huamalíes province, Huánuco region, has been implementing the action plan in our educational center, here we express our problem and share it, with this the educational quality and significant achievements in the learning of our students through proper Monitoring, Accompaniment and Evaluation (MAE). We hope that our experience contributes something and motivates other executives to undertake the long path of educational improvement, which is very necessary for the development of a country.
The conclusions of this action plan are: The first factor to achieve significant changes in improving mathematical problem solving is the director. An adequate management of the MAE will bring with it the improvement of learning in our students. When teachers get used to executing MAE strategies to improve their performance in the classroom, they feel more committed and identified with the teaching career.