Gestión curricular para fortalecer la planificación y ejecución del currículo en el Centro Educativo Básica Especial “Javier Diez Canseco Cisneros” - Uchiza, Tocache
Resumen
El objetivo del plan de acción se titula “gestión curricular para mejorar la práctica docente en la planificación y ejecución del currículo en el nivel primaria del centro educativo básico especial “Javier Diez Canseco Cisneros” de Uchiza, Tocache. “El tipo de investigación se caracteriza por ser cualitativo aplicativo. La muestra se conforma de 2 docentes y todos los estudiantes de la modalidad de EBE en el nivel de primaria en el CEBE “Javier diez Canseco Cisneros” pública de Uchiza, a quienes se les aplica la técnica de entrevista de tipo estructurada con dos instrumentos: grupo de discusión y la entrevista a profundidad para medir niveles de aprendizaje; además se emplea la información de los resultados de la evaluación del POI (Plan de Orientación Individual ) evaluación psicopedagógico y la evaluación psicológica de estudiantes. Entre los principales resultados se considera que existe una diferencia significativa en las prácticas de docentes en las áreas del CNEB que genera niveles insatisfactorios de aprendizaje de los estudiantes de primero al sexto grado de primaria. Se concluye que a mayor falta de preparación docente existe una disminución significativa de los niveles de aprendizaje en la modalidad. Las implicancias de los resultados fueron discutidas. The objective of the action plan is entitled "curricular management to improve teaching practice in the planning and execution of the curriculum at the primary level of the special basic educational center "Javier Diez Canseco Cisneros" in Uchiza, Tocache. “The type of research is characterized by being qualitative and applied. The sample is made up of 2 teachers and all the students of the EBE modality at the primary level in the public CEBE "Javier diez Canseco Cisneros" of Uchiza, to whom the structured interview technique is applied with two instruments: discussion group and in-depth interview to measure learning levels; In addition, the information from the results of the evaluation of the POI (Individual Orientation Plan), psychopedagogical evaluation and psychological evaluation of students is used.
Among the main results, it is considered that there is a significant difference in the practices of teachers in the areas of the CNEB that generates unsatisfactory levels of learning of students from first to sixth grade of primary school. It is concluded that the greater the lack of teacher preparation, there is a significant decrease in the levels of learning in the modality. The implications of the results were discussed.