Gestión curricular en la planificación de unidades didácticas y sesiones de aprendizaje, a través de un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación del nivel de Educación Primaria De La Institución Educativa N° 40177 Divino Corazón De Jesús del distrito de Paucarpata - Arequipa
Resumen
El directivo tiene entre sus funciones realizar gestión curricular, así mismo uno de los factores importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje es la planificación curricular. En ese sentido se observa en las programaciones curriculares de los docentes del nivel primario algunas deficiencias, como la escasa incorporación del enfoque por competencias y la escasa relación con las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y su contexto. Esta es la razón que me motiva a realizar el presente plan de acción que tiene por título Gestión curricular en la planificación de unidades didácticas y sesiones de aprendizaje, a través de un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación, del nivel de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 40177 Divino Corazón de Jesús del distrito de Paucarpata – Arequipa cuyo objetivo general es “Fortalecer la gestión curricular en la planificación de unidades didácticas y sesiones de aprendizaje a través de un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación, del nivel de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 40177 Divino Corazón de Jesús del distrito de Paucarpata – Arequipa ” , el mismo que involucra la participación de todos los docentes del nivel primario, bajo la guía y orientación del personal directivo del nivel primario, con el apoyo de la junta directiva de la APAFA . El diseño de investigación corresponde a la investigación acción aplicada y se encuentra dentro del enfoque cualitativo. El presente trabajo se inició con el diagnóstico utilizándose como instrumento de recojo de información una encuesta, la misma que es aplicada a los docentes, de cuyos resultados se puede identificar como problema la deficiente gestión curricular, frente a ello se realiza el análisis de referentes conceptuales, y surge el planteamiento de la alternativa de solución, donde se propone implementar un “Plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de las programaciones curriculares de los docentes del nivel primario”, el mismo que incluye la ejecución de algunas estrategias de acompañamiento pedagógico direccionadas específicamente a fortalecer en los docentes sus competencias y capacidades para la planificación curricular. Durante el proceso de elaboración del presente trabajo he aprendido cuán importante es la labor del directivo, frente a las deficiencias pedagógicas que se presentan en la institución educativa, que en muchos casos se descuida por priorizar labores administrativas; es por ello que el presente plan de acción será ejecutado en la institución educativa donde laboro, con la intención de mejorar la gestión curricular y los aprendizajes de los estudiantes.