Gestión curricular para fortalecer los aprendizajes en el área de matemática a través de Grupos funcionales de interaprendizaje en la Institución Educativa N° 32562 - Tingo María
Resumen
El presente Plan de Acción denominado Gestión curricular para fortalecer la práctica docente en el área de Matemática a través de Grupos Funcionales de Interaprendizaje en la Institución Educativa N° 32562 - Tingo María, tiene como objetivo mejorar la gestión curricular para fortalecer la práctica docente en el área de matemática a través grupos funcionales de aprendizaje, ello requiere el compromiso activo de los docentes en beneficio de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. El diseño seleccionado corresponde a la investigación acción participativa, la técnica es entrevista a profundidad y el instrumento Guía de entrevista, ello permitió determinar el problema deficiente gestión curricular de la práctica docente en el área de matemática debido al deficiente proceso de planificación curricular en el área de matemática por parte de los docentes, Deficiente proceso de ejecución curricular en el área de matemática por parte de los docentes, y Deficiente calidad de los GIAs en la gestión curricular respecto a los aprendizajes en matemática. Para tal efecto se plantearon una serie de acciones, actividades y metas que se enmarcan en el fortalecimiento de las capacidades de los docentes en planificación curricular, manejo de procesos didácticos y fortalecimiento de los GIAs. This Action Plan called Curricular Management to strengthen the
teaching practice in the area of mathematics through functional groups of
inter-learning in the educational institution N° 32562 - Tingo María, has as
objective to improve curricular management to strengthen teaching practice in the area of
mathematics through functional learning groups, this requires the commitment
active role of teachers for the benefit of improving student learning.
The selected design corresponds to participatory action research, the
technique is in-depth interview and the interview guide instrument, this allowed
determine the problem of deficient curricular management of teaching practice in the area
of mathematics due to the deficient process of curricular planning in the area of
mathematics by teachers, Deficient process of curricular execution in the
area of mathematics by teachers, and Poor quality of the GIAs in the
curricular management regarding learning in mathematics.
For this purpose, a series of actions, activities and goals were proposed that were
framed in the strengthening of the capacities of teachers in planning
curricular, management of didactic processes and strengthening of the GIAs.