Gestión de los procesos pedagógicos durante la planificación curricular en la Institución Educativa San Pedro De Yauca de la provincia Caraveli– Arequipa
Resumen
El presente plan de acción está motivado fundamentalmente por involucrar al directivo de la Institución Educativa en el tema pedagógico, tradicionalmente ajeno a la función directiva por la recargada labor administrativa; razón por la cual el trabajo titula Gestión de la Planificación Curricular del Equipo Docente en los Procesos Pedagógicos de la Institución Educativa San Pedro de Yauca; siendo necesario que toda la comunidad educativa, liderada por el directivo, garantice el logro de aprendizajes de calidad por parte de los estudiantes, mediante el fortalecimiento del liderazgo pedagógico que impulsará la ejecución del presente plan de acción, cuyo objetivo general es fortalecer la gestión curricular en la planificación a través de la implementación de un adecuado monitoreo, acompañamiento y evaluación (MAE) de los aprendizajes por parte del equipo directivo, tomando en cuenta el trabajo colegiado y las comunidades profesionales de aprendizaje (CPA). En este presente plan de acción se ha utilizado la metodología cualitativa; el diseño usado es una investigación-acción participativa, los instrumentos aplicados fueron la ficha de entrevista y la guía de discusión para levantar el diagnóstico de la situación problemática denominada: Inadecuada gestión de la planificación curricular del equipo docente en los procesos pedagógicos de la IE San Pedro de Yauca, provincia de Caravelí - Arequipa. La misma que fue analizada con la técnica del árbol de problemas para finalmente elegir como alternativa de solución la implementación de un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente, para lo cual se ha revisado aspectos conceptuales teóricos como: gestión curricular, planificación curricular, procesos pedagógicos, comunidades profesionales de aprendizaje, trabajo colegiado, monitoreo, acompañamiento y evaluación, que será el soporte de las dimensiones y acciones del presente plan de acción. Una de las lecciones aprendidas en este proceso de investigación es, que el liderazgo pedagógico colegiado del equipo directivo y docente es de vital importancia para fortalecer la gestión curricular basada en el análisis del desempeño docente bajo un enfoque de reflexión crítica; y, por ende, busca lograr la calidad del servicio educativo con logros de aprendizajes. This action plan is fundamentally motivated by involving the manager of the Educational Institution in the pedagogical issue, traditionally alien to the managerial function due to overloaded administrative work; reason for which the work titled Management of the Curricular Planning of the Teaching Team in the Pedagogical Processes of the Educational Institution San Pedro de Yauca; It is necessary that the entire educational community, led by the principal, guarantee the achievement of quality learning by the students, by strengthening the pedagogical leadership that will promote the execution of this action plan, whose general objective is to strengthen curricular management. in planning through the implementation of adequate monitoring, accompaniment and evaluation (MAE) of learning by the management team, taking into account collegiate work and professional learning communities (CPA).
In this present action plan, the qualitative methodology has been used; The design used is a participatory action research, the instruments applied were the interview form and the discussion guide to diagnose the problematic situation called: Inadequate management of the curricular planning of the teaching team in the pedagogical processes of the IE San Pedro de Yauca, province of Caravelí - Arequipa. The same one that was analyzed with the problem tree technique to finally choose as an alternative solution the implementation of a plan for monitoring, accompaniment and evaluation of teaching practice, for which theoretical conceptual aspects have been reviewed such as: curricular management, planning curricular, pedagogical processes, professional learning communities, collegiate work, monitoring, accompaniment and evaluation, which will be the support of the dimensions and actions of this action plan.
One of the lessons learned in this research process is that the collegiate pedagogical leadership of the management and teaching team is of vital importance to strengthen curricular management based on the analysis of teacher performance under a critical reflection approach; and therefore, seeks to achieve the quality of the educational service with learning achievements.