Gestión de monitoreo y acompañamiento pedagógico para atender los aprendizajes en comprensión lectora en la I. E. Jerónimo Meléndez Jiménez.
Resumen
El presente plan de acción cuyo objetivo fundamental es: Gestión de monitoreo y acompañamiento pedagógico para atender los aprendizajes en comprensión lectora, en la IE. “Jerónimo Meléndez Jiménez”. Se ha elaborado a partir de la problemática detectada: La inadecuada aplicación de estrategias metodológicas en comprensión lectora por desconocimiento y desinterés de algunos docentes; el limitado monitoreo y acompañamiento pedagógico por parte del directivo a la práctica docente; el incumplimiento de las normas de convivencia durante el proceso de aprendizaje, porque no contaba con instrumentos adecuados para cumplir dichas normas en los estudiantes. Todo ello ha generado apatía de los estudiantes por la lectura, bajo niveles de logro en la ECE, en comprensión lectora y un clima desfavorable durante el proceso de aprendizaje: fueron identificados gracias al diseño de investigación acción empleando la técnica de entrevista a profundidad cuyo instrumento fue la guía de entrevista. Ante este diagnóstico se propone fortalecer a los maestros en la aplicación de estrategias metodológicas pertinentes en comprensión lectora mediante talleres de capacitación docente, círculos de interaprendizaje para la planificación de sesiones con estrategias pertinentes. Optimizar el monitoreo y acompañamiento pedagógico para lograr sesiones significativas con visitas a aula y talleres seguimiento, brindando asesoría y asistencia al docente sobre la base de la observación. Cumplir con las normas de convivencia durante el proceso de aprendizaje con círculos de interaprendizaje, comunicación virtual para la reflexión y mejora de su labor pedagógica.