Gestión en monitoreo y acompañamiento en la Institución Educativa 40618 Monseñor Jose de piro D’ Amico Inguanez del distrito de Cayma – Arequipa
Resumen
El presente trabajo para la obtención del título de segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico denominado plan de acción: “Gestión Monitoreo y Acompañamiento en la Institución Educativa. 40618 Monseñor José de Piro D Amico Inguanez”. Tiene como objetivo general: Mejorar la gestión de monitoreo y acompañamiento pedagógico a través de la implementación de un plan de monitoreo acompañamiento y evaluación en la I.E. 40618 “Monseñor José de Piro D Amico Inguanez”, con la participación de todos los actores de la comunidad educativa.
El tipo de investigación es aplicada y está orientada a resolver problemas de práctica docente, así como el diseño asumido es el de la investigación acción participativa, se ha implementado la alternativa de solución a través del plan de acción, que considera dos dimensiones; gestión curricular y monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica pedagógica de los docentes y por ende los aprendizajes de los estudiantes de la Institución Educativa. La primera dimensión está enmarcada para optimizar la gestión curricular a través de una serie de acciones de monitoreo y acompañamiento.La segunda dimensión en la implementación del MAE para fortalecer estrategias de monitoreo y acompañamiento de los docentes. A través del presente trabajo se considera que la solución es viable y efectiva en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, por ello se implementará un plan de monitoreo y acompañamiento y evaluación para fortalecer los procesos de la gestión curricular en la aplicación de estrategias de enseñanza- aprendizaje en los docentes de la I.E. 40618 Monseñor José de Piro D Amico Inguanez.