Plan de monitoreo y acompañamiento en la práctica pedagógica en una Institución Educativa De San Juan Bautista, región Loreto
Resumen
El objetivo del presente Plan de Acción es elaborar un plan de monitoreo y acompañamiento en la práctica pedagógica en una institución educativas de San Juan Bautista, región Loreto. Participa un directivo y como beneficiarios 21 docentes. Se presentan los resultados del diagnóstico a partir de los instrumentos aplicados: Entrevista al directivo: evidencia un relativo desconocimiento de la gestión curricular, como compromiso de garantizar un trabajo eficiente en el aula Encuesta a los profesores: en los docentes es tácita la visión de que la gestión curricular presenta dificultades en su ejecución, ellos consideran que el directivo debe dar ejemplo de liderazgo pedagógico con los maestros, cosa que no se cumple a cabalidad. Corresponde al diseño de investigación Acción Participativa y el tipo de investigación es aplicada. Las técnicas empleadas fueron la encuesta y la observación directa; los instrumentos fueron el cuestionario de encuesta y la ficha de observación. Los resultados sabremos cuando apliquemos el Plan. Pues, este plan de acción-participativa nos sirvió para elaborar un diagnóstico que nos permitirá aplicarlo para mejorar la gestión de los aprendizajes. The objective of this Action Plan is to develop a plan for monitoring and accompaniment in pedagogical practice in an educational institution in San Juan Bautista, Loreto region. A manager participates and 21 teachers as beneficiaries. The results of the diagnosis are presented based on the applied instruments: Interview with the principal: evidence of a relative lack of knowledge of curricular management, as a commitment to guarantee efficient work in the classroom Survey of teachers: in teachers the vision is tacit that Curricular management presents difficulties in its execution, they consider that the principal should set an example of pedagogical leadership with the teachers, something that is not fully fulfilled. It corresponds to the Participatory Action research design and the type of research is applied. The techniques used were the survey and direct observation; the instruments were the survey questionnaire and the observation sheet. We will know the results when we apply the Plan. Well, this participatory action plan helped us to develop a diagnosis that will allow us to apply it to improve learning management.