Propuesta de un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación a la práctica docente para fortalecer la gestion curricular en la I.E. Nº 0101 “Luis Walter Alvarado Bartra” del distrito de Chazuta provincia y region San Martin, 2018
Resumen
El presente trabajo académico tiene por finalidad fortalecer la gestión del
Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación y por ende la mejora de la práctica
pedagógica en la Institución Educativa No.0101 “Luis Walter Alvarado Bartra” del
distrito de Chazuta. La identificación del problema se realizó a partir del monitoreo, el mismo que nos permitió conocer las dificultades y fortalezas de los docentes en su práctica
pedagógica y la toma de decisiones para diseñar un plan de Gestión del Monitoreo,
Acompañamiento y Evaluación para la mejora de la práctica docente en el aula.
Como metodología se utilizó la Investigación acción participativa, de tipo aplicada,
con enfoque cualitativo; y se utilizó como instrumento de recojo de información la
guía de entrevista, el mismo que estuvo conformado por un conjunto de preguntas
con respecto a las variables que están sujetas a medición, que permitió recoger
información relevante respecto al monitoreo, acompañamiento y evaluación de los
docentes, para lo cual se ha determinado un conjunto de acciones de tal manera nos
permita planificar, implementar y evaluar el proceso de desempeño docente en el
aula, frente al cual se ha planteado la alternativa de solución: “Propuesta de
fortalecimiento del plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación orientado a la
mejora de la práctica docente en la institución educativa publica 0101 “Luis Walter
Alvarado Bartra” del distrito de Chazuta.
Para el logro de la propuesta se ha hecho una revisión de diferentes teorías que le
dan el sustento a la propuesta. El presente plan de acción está orientado a mejorar la gestión del monitoreo, acompañamiento y evaluación, el cual permitirá mejorar la práctica pedagógica
mediante la implementación de un conjunto de estrategias orientados a la
formación continua de los docentes. Los resultados de la aplicación de los instrumentos se elaboraron a través de los cuadros de dimensiones y los cuadros de interpretación de información (dimensiones, referentes teóricos y conclusiones).
Para saber cuáles son las causas y efectos de este problema se utilizó el árbol de
problemas y para determinar las alternativas de solución se utilizó el árbol de
objetivosLa metodología utilizada corresponde a la investigación acción participante con enfoque cualitativo, porque implica, en todo el proceso, una revisión constante de la gestión curricular que se está desarrollando, a través de la reflexión crítica, con la finalidad de mejorarla y encaminarla de acuerdo a los lineamientos del monitoreo y acompañamiento pedagógico. Así mismo, implica la participación permanente de todos los involucrados. La población son 05 docentes de aula y 136 estudiantes, que serán los beneficiarios directos.
Para el diagnóstico, se aplicaron instrumentos como el cuestionario, guías de observación, registro anecdotario, entrevistas, ficha de observación. Asimismo, la técnica de grupo de discusión con su instrumento el cuestionario. Los resultados muestran que existe una inadecuada gestión curricular en la aplicación de estrategias didácticas de expresión oral, esto trae como efecto, docentes de aula poco fortalecidas en conocimientos de estrategias de expresión oral, docentes que utilizan estrategias rutinarias y, como consecuencia, los bajos logros de aprendizajes en la competencia comunicativa de expresión oral.
Por todo ello, se plantean jornadas y talleres de capacitación, implementación del plan de monitoreo y acampamiento, igualmente el trabajo colegiado, cuyos resultados fortalecerán la práctica pedagógica de las docentes de aula, en cuanto a estrategias de desarrollo de expresión oral, y, por consiguiente, se lograra la mejora de los aprendizajes de los niños y niñas.