Plan de formación docente orientado a la planificación de los procesos pedagógicos para fortalecer la gestión curricular en la Institución Educativa Elias Aguirre De Huipoca – Padre Abad
Resumen
Al concluir los estudios de la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico cuyo ente formador es la Universidad Marcelino Champagnat, presento el Plan de Acción titulado: “Plan de formación docente orientado a la planificación de los procesos pedagógicos para fortalecer la gestión curricular en la I.E. Elías Aguirre de Huipoca – Padre Abad” cuya finalidad es dar una propuesta de solución a la problemática de formación y desempeño docente en la planificación de los procesos pedagógicos. Por lo tanto, el Objetivo General es: “Diseñar un plan de formación docente orientado a la planificación de los procesos pedagógicos para fortalecer la Gestión Curricular en la Institución Educativa Elías Aguirre de Huipoca- Padre Abad”, así mismo en este plan de acción participa un total de 17 docentes, y como muestra se tomó a 3 docentes de educación secundaria, de las tres áreas básicas, Matemática, Comunicación y C.T.A, que oscilan entre 40 y 60 años de edad, dos de ello son contratados y uno nombrado; el diseño de investigación es investigación acción participativa, y el instrumento que se utilizó, el Cuestionario y ficha de entrevista. Por consiguiente, las estrategias de planificación dirigidas a los procesos pedagógicos de manera adecuada, fortalecen la Gestión Curricular de la Institución Educativa. En conclusión, la solución del problema identificado se va a mejorar mediante el fortalecimiento de las capacidades de los docentes sobre la adecuada planificación de los procesos pedagógicos. Upon concluding the studies of the Second Specialty in School Management with Pedagogical Leadership whose training entity is the Marcelino Champagnat University, I present the Action Plan entitled: "Teacher training plan aimed at planning pedagogical processes to strengthen curricular management in the I.E. Elías Aguirre de Huipoca - Padre Abad" whose purpose is to provide a solution proposal to the problem of teacher training and performance in the planning of pedagogical processes. Therefore, the General Objective is: "Design a teacher training plan aimed at planning pedagogical processes to strengthen Curricular Management in the Elías Aguirre de Huipoca- Padre Abad Educational Institution", likewise in this action plan participates a total of 17 teachers, and as a sample 3 secondary education teachers were taken, from the three basic areas, Mathematics, Communication and C.T.A, ranging between 40 and 60 years of age, two of them are hired and one appointed; the research design is participatory action research, and the instrument that was used, the Questionnaire and interview form. Therefore, the planning strategies directed to the pedagogical processes in an adequate way, strengthen the Curricular Management of the Educational Institution. In conclusion, the solution of the identified problem will be improved by strengthening the capacities of teachers on the proper planning of pedagogical processes.