Gestión curricular en la planificación de los procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje de la Institución Educativa N° 161 Sagrado Corazón de María de la Provincia Mariscal Nieto – Moquegua
Resumen
El presente plan de acción nos permite poner a consideración de ustedes la necesidad de mejorar los procesos de gestión que realiza el directivo a partir de una intervención pertinente en la práctica docente, en este caso la inadecuada gestión curricular en el manejo de los procesos pedagógicos en la planificación de sesiones de aprendizaje, para lo cual nos planteamos como objetivo general el fortalecer una adecuada gestión curricular la cual nos permitirá mejorar el manejo de procesos pedagógicos en la planificación de sesiones de aprendizaje en las docentes de la Institución Educativa Inicial N° 161 Sagrado Corazón de María de la Provincia Mariscal Nieto, Región Moquegua, a través de la implementación de un plan de fortalecimiento de capacidades docentes, la cual contempla la participación activa del directivo y 3 docentes de dicha institución educativa. La metodología utilizada para el presente plan de acción según el tipo de investigación es aplicada de nivel descriptivo propone un resultado científico descriptivo desde la reflexión teórica del diagnóstico. Según el enfoque es una investigación cualitativa, el cual es abierto, flexible y holístico, el diseño asumido es el de la Investigación Acción Participativa, que es una variante del diseño de Investigación Acción, se utilizó como instrumentos la guía de preguntas, el cuaderno de campo y las fichas de monitoreo, se determinaron las causas del problema a través del análisis de la técnica del árbol de problemas, la primera referida al inadecuado monitoreo, acompañamiento y evaluación, la segunda referida a la poca orientación en el manejo de los procesos pedagógicos en la planificación de las sesiones de aprendizaje que se realiza a las docentes y finalmente el limitado trabajo colegiado para el manejo de procesos pedagógicos de una sesión de aprendizaje que se promueve en las docentes a partir de las cuales se formula como alternativa de solución la Implementación de un Plan de fortalecimiento de Capacidades docentes que nos permitan abordar de manera pertinente el manejo de los procesos pedagógicos en una sesión de aprendizaje. Finalmente considero necesario mencionar que el haber realizado todo el proceso a partir del análisis de las debilidades nos ha permitido plantear una alternativa de solución viable y pertinente. This action plan allows us to put to your consideration the need to improve the management processes carried out by the manager based on a pertinent intervention in teaching practice, in this case the inadequate curricular management in the management of pedagogical processes in the planning of learning sessions, for which we set ourselves as a general objective to strengthen an adequate curricular management which will allow us to improve the management of pedagogical processes in the planning of learning sessions in the teachers of the Initial Educational Institution No. 161 Sagrado Corazón de María of the Mariscal Nieto Province, Moquegua Region, through the implementation of a plan to strengthen teaching capacities, which contemplates the active participation of the director and 3 teachers of said educational institution. The methodology used for this action plan according to the type of research is applied at a descriptive level, it proposes a descriptive scientific result from the theoretical reflection of the diagnosis. According to the approach, it is a qualitative investigation, which is open, flexible and holistic, the assumed design is that of Participatory Action Research, which is a variant of the Action Research design, the question guide, the field and the monitoring records, the causes of the problem were determined through the analysis of the problem tree technique, the first referred to inadequate monitoring, accompaniment and evaluation, the second referred to the little orientation in the management of pedagogical processes in the planning of the learning sessions that are carried out with the teachers and finally the limited collegiate work for the management of pedagogical processes of a learning session that is promoted in the teachers from which the Implementation is formulated as an alternative solution of a Plan to strengthen teaching capacities that allow us to address in a pertinent manner the management of pedagogical processes in a learning session. Finally, I consider it necessary to mention that having carried out the entire process based on the analysis of the weaknesses has allowed us to propose a viable and pertinent alternative solution.