Propuesta de un plan de acompañamiento a la práctica docente, para mejorar la gestión curricular en la institución educativa Integrada N° 0003 del caserío Progreso, Distrito la Banda de Shilcayo, Provincia y Región San Martín, 2018
Resumen
En el afán de mejorar la gestión escolar en la Institución Educativa Integrada N° 0003, del caserío Progreso, distrito La Banda de Shilcayo, provincia y región San Martín, se presenta el plan de acción cuyo objetivo general es diseñar una propuesta de acompañamiento pedagógico, para la mejora de la gestión curricular, en nuestra Institución Educativa. Para el presente plan de acción, el diseño asumido es el de investigación acción participativa, la técnica utilizada es la entrevista y el instrumento es el guion de entrevista, aplicado a todos los docentes de nuestra I.E., quienes de manera voluntaria participaron en las diferentes acciones previstas para su formulación. Bajo un diseño de investigación acción participativa y utilizando la técnica de la entrevista semiestructurada, se elaboró el diagnóstico, cuyas conclusiones más importantes expresan que si bien es cierto que los docentes reconocen que la I.E. no cuenta con un plan de acompañamiento pedagógico permanente, sin embargo evidencian una concepción restringida respecto a su significado pues no lo consideran como una herramienta de planificación y gestión, al mismo tiempo, identifican también que su elaboración no ha considerado el diagnóstico de la práctica docente, asumiendo en cambio que su ejecución permite mejorarla, brindando soporte técnico al docente, a partir de la información recogida. In an effort to improve school management in the Integrated Educational Institution No. 0003, in the Progreso farmhouse, La Banda de Shilcayo district, San Martín province and region, the action plan is presented whose general objective is to design a proposal for pedagogical accompaniment, for the improvement of curricular management, in our Educational Institution. For this action plan, the assumed design is that of participatory action research, the technique used is the interview and the instrument is the interview script, applied to all the teachers of our I.E., who voluntarily participated in the different actions. planned for its formulation. Under a participatory action research design and using the semi-structured interview technique, the diagnosis was made, whose most important conclusions express that although it is true that teachers recognize that I.E. does not have a permanent pedagogical support plan, however they show a restricted conception regarding its meaning because they do not consider it as a planning and management tool, at the same time, they also identify that its elaboration has not considered the diagnosis of teaching practice , assuming instead that its execution allows it to be improved, providing technical support to the teacher, based on the information collected.