Gestión curricular en la planificación y ejecución de las unidades y sesiones de aprendizaje del nivel de educación primaria de la institución educativa Señor de los Milagros de la provincia Mariscal Nieto – Moquegua
Resumen
El presente trabajo está motivado en fortalecer la gestión curricular en la planificación y ejecución de las unidades y sesiones de aprendizaje del nivel primario de nuestra I.E. mediante la implementación de un plan de trabajo colaborativo. Tanto directivo y docentes fortalecen sus capacidades disciplinares de forma conjunta que desencadenan en programaciones pertinentes, contextuales y solventes que aseguran el logro de aprendizajes sostenidos. Muchas veces nos hemos encontrado con programaciones que ofrecen situaciones de aprendizaje y productos muy buenos pero al momento del seguimiento de la ejecución se cae en la rutina de producir conocimientos mecánicos e intrascendentes para los estudiantes. Por ello planteamos un trabajo colaborativo al momento de la planificación docente con la finalidad de plantear situaciones de aprendizaje realizables y motivadoras para los estudiantes. De igual manera el directivo diagnóstica y fortalece las capacidades disciplinares de los docentes al momento de la planificación de las sesiones de aprendizaje en forma personalizada. Galan M. (2017) y Medina H. (2018) afirmar que el trabajo colaborativo y la utilización de los procesos pedagógicos y didácticos tienen resultados positivos en el nivel organizacional y de producto a nivel institucional. Nuestros docentes siempre solicitan el apoyo directo del directivo y muestran su expectativa a la realización de este plan de acción. Son conscientes que trabajar en forma colaborativa va a dar mejores resultados de aprendizaje y que al fortalecer sus capacidades disciplinares mejorarán su desempeño profesional.