Gestión curricular en la planificación de los procesos de aprendizaje en el centro de educación técnico productiva Inmaculada Concepción de la Provincia Mariscal Nieto – Moquegua
Resumen
El presente trabajo es de Gestión curricular nace de una problemática relacionada a la desmotivación estudiantil, improvisación de sesiones de aprendizaje, y escaso logro de cumplimiento de actividades calendarizadas, la cual tienen como nombre gestión curricular en los procesos de planificación de los procesos de aprendizaje en el Centro De Educación Técnico Productiva Inmaculada Concepción, Provincia Mariscal Nieto, región Moquegua, con el objetivo general Fortalecer la gestión curricular en la planificación de las sesiones de aprendizajes a través de un plan de fortalecimiento de las capacidades docentes del Centro de Educación Técnico Productiva Inmaculada Concepción. El presente estudio según el tipo de investigación es aplicada educacional de nivel descriptivo, propone un resultado científico descriptivo desde la reflexión teórica del diagnóstico. El diseño asumido es el de la Investigación Acción Participativa, que es una variante del diseño de Investigación Acción. Se usó la técnica del focus group y como instrumento una guía de preguntas orientadoras el cual ayuda a determinar la problemática inadecuada gestión curricular en los procesos de planificación de las sesiones de aprendizaje del Centro de Educación Técnico Productiva Inmaculada Concepción de la provincia Mariscal Nieto, región Moquegua teniendo como alternativa de solución la implementación de una comunidad profesional de aprendizaje para el fortalecimiento de las capacidades docentes.
La importancia del trabajo radica básicamente en enfrentar la problemática encontrada en el CETPRO Inmaculada Concepción como escaso logro de aprendizajes, improvisación de sesiones de aprendizajes y deficiente resultado de actividades programadas para ello se ha planteado la ejecución de un plan de acción que prevea atender las dificultades encontradas. The present work is of Curricular Management arises from a problem related to student demotivation, improvisation of learning sessions, and little achievement of compliance with scheduled activities, which are called curricular management in the planning processes of learning processes in the Inmaculada Concepción Productive Technical Education Center, Mariscal Nieto Province, Moquegua region, with the general objective of Strengthening curricular management in the planning of learning sessions through a plan to strengthen the teaching capacities of the Inmaculada Productive Technical Education Center Conception. The present study according to the type of research is applied educational at a descriptive level, it proposes a descriptive scientific result from the theoretical reflection of the diagnosis. The assumed design is that of Participatory Action Research, which is a variant of the Action Research design. The focus group technique was used and as an instrument a guide of guiding questions which helps to determine the problem of inadequate curricular management in the planning processes of the learning sessions of the Inmaculada Concepción Productive Technical Education Center of the Mariscal Nieto province, region Moquegua having as an alternative solution the implementation of a professional learning community for the strengthening of teaching capacities. The importance of the work lies basically in facing the problems found in the CETPRO Inmaculada Concepción such as low achievement of learning, improvisation of learning sessions and deficient results of activities programmed for this, the execution of an action plan that provides for addressing the difficulties has been proposed. found.