Gestión curricular para fortalecer la práctica docente en cuanto al enfoque de la resolución de problemas del segundo grado de la institución educativa Daniel Alcides Carrión- 2018
Resumen
El presente trabajo académico cuyo objetivo general es “FORTALECER LA GESTIÓN
CURRICULAR DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN CUANTO AL ENFOQUE DE
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA DEL
SEGUNDO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DANIEL ALCIDES
CARRIÓN- 2018”, cuyos participantes son el director, docentes, aliados y los estudiantes
siendo el diseño de investigación “investigación acción participativa”, los instrumentos
empleados son: La Chacana. Matriz de Priorización de problemas, Árbol de Objetivos,
Árbol de Problemas, Árbol de Objetivos y Entrevista a profundidad y en cuanto a los
resultados luego de la aplicación del Plan de Acción se ha logrado el 100% de
empoderamiento por parte del Director sobre los pasos como son: La identificación de
una solución problemática, Diagnostico, Caracterización del rol que corresponde como
líder pedagógico, Planteamiento de al menos dos alternativas, sustentación de la
alternativa elegida, Diseño del plan de acción, Plan de Monitoreo y Evaluación,
Implementación y Redacción y Socialización del Plan de acción.
En conclusión, el presente Plan de Acción nos sirve para dar solución al problema
enmarcado en las Dimensiones de Vivian Robinsón a través del liderazgo pedagógico. Se
evidencia de que alcanzará una gran utilidad para absolver dificultades de carácter
educativo que se presentan en los diferentes aspectos con tendencia a debilitar una gestión
de liderazgo en la Institución Educativa. The present academic work whose general objective is "STRENGTHEN THE CURRICULAR MANAGEMENT OF THE TEACHING PRACTICE IN TERMS OF THE PROBLEM SOLVING APPROACH IN THE AREA OF MATHEMATICS OF THE SECOND GRADE OF THE DANIEL ALCIDES CARRIÓN EDUCATIONAL INSTITUTION- 2018", whose participants are the director, teachers, allies and students being the research design "participatory action research", the instruments used are: La Chacana. Problem Prioritization Matrix, Objective Tree, Problem Tree, Objective Tree and In-depth Interview and in terms of the results after the application of the Action Plan, 100% empowerment has been achieved by the Director on the steps such as: The identification of a problematic solution, Diagnosis, Characterization of the role that corresponds as a pedagogical leader, Approach of at least two alternatives, support of the chosen alternative, Design of the action plan, Monitoring and Evaluation Plan, Implementation and Drafting and Socialization of the Action Plan. In conclusion, this Action Plan helps us to solve the problem framed in Vivian Robinson's Dimensions through pedagogical leadership. It is evident that it will be very useful to solve difficulties of an educational nature that arise in different aspects with a tendency to weaken a leadership management in the Educational Institution.