Planeamiento escolares de los procesos pedagógicos del área de matemática en la Institución Educativa San José de Calasanz del distrito Cayma – Arequipa
Resumen
El presente trabajo académico se realiza con la firme convicción de que es posible elevar los niveles de aprendizaje de los estudiantes a partir de la aplicación del plan de acción denominado: planeamiento escolar de los procesos pedagógicos en el área de matemática en la Institución Educativa San José de Calasanz del distrito de Cayma – Arequipa, siendo el objetivo general mejorar el planeamiento escolar de los procesos pedagógicos en el área de matemática a través de la implementación de un plan de fortalecimiento docente, en el cual participan el director de la institución educativa y los 14 docentes. En cuanto a la metodología, la presente investigación es de tipo aplicada, según el enfoque es cualitativa. El diseño asumido es el de la investigación acción participativa, la problemática está referida a las prácticas pedagógicas tradicionales consistentes en la mera transmisión de conocimientos, planteándose como alternativa de solución la implementación de un plan de fortalecimiento de los procesos pedagógicos en el enfoque por competencias. Se tiene la certeza de que a partir de la puesta en práctica del presente plan, se van producir cambios sustanciales en la práctica pedagógica de los docentes y consecuentemente en el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes. The present academic work is carried out with the firm conviction that it is possible to raise the learning levels of the students from the application of the action plan called: school planning of the pedagogical processes in the area of mathematics in the San José Educational Institution. of Calasanz in the district of Cayma - Arequipa, the general objective being to improve the school planning of the pedagogical processes in the area of mathematics through the implementation of a teacher strengthening plan, in which the director of the educational institution and the teachers participate. 14 teachers. Regarding the methodology, the present investigation is of an applied type, according to the approach it is qualitative. The design assumed is that of participatory action research, the problem refers to traditional pedagogical practices consisting of the mere transmission of knowledge, considering as an alternative solution the implementation of a plan to strengthen pedagogical processes in the competency-based approach. It is certain that from the implementation of this plan, substantial changes will be produced in the pedagogical practice of teachers and consequently in the improvement of student learning.