Gestión curricular para la comprensión de textos en la institución educativa inicial Huaranguillo del distrito de Sachaca - Arequipa
Resumen
El presente Plan de Acción a desarrollarse en la Institución Educativa Inicial Huaranguillo, está titulado Gestión curricular en comprensión de textos en la Institución Educativa del Nivel Inicial Huaranguillo del distrito de Sachaca – Arequipa, perteneciente al ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local Arequipa Norte, tiene como objetivo general fortalecer la gestión curricular para la comprensión de textos por lo cual propone como alternativa de solución la implementación de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje para mejorar los procesos didácticos, de comprensión de textos, considerando como participantes un directivo con aula a cargo, dos docentes, 41 niños y 41 niñas.
El presente estudio es de tipo aplicado, este enfoque de investigación propone solucionar problemas detectados en la práctica pedagógica, obteniéndose como resultado que cada investigación sea singular, propone un resultado científico descriptivo desde la reflexión teórica del diagnóstico, según el enfoque es una investigación cualitativa. El Marco del Buen Desempeño Directivo (MBDDir) menciona que el docente lidera de manera participativa la planificación institucional a partir del conocimiento de los procesos pedagógicos, el clima escolar, las características de los estudiantes y su entorno, orientándolas hacia el logro de metas de aprendizaje lo cual es un objetivo para la autora de la presente investigación.