Plan de fortalecimiento de los procesos de planificación curricular para mejorar la gestión curricular en la institución educativa n° 0368 , centro poblado Sangamayoc, distrito Barranquita, provincia Lamas, región San Martín, 2018
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene por objeto diseñar un plan de gestión curricular
que fortalezcan los procesos de planificación y ejecución curricular en la Institución
Educativa N°0368, Centro Poblado de Sangamayoc, en el nivel primario, distrito de
Barranquita Provincia de Lamas la misma que se implementará con la participación activa
de la directora y docentes. El tipo de investigación es aplicada ya que buscar estar al tanto
del problema para transformarlo, además de ser educadora por solucionar problemas en
la gestión de la educación, El diseño es investigación acción participativa porque
intervienen de manera más colaborativa y democrática uno o varios investigadores y
participantes con miembros de la comunidad involucrada. En esta investigación se aplicó
en seis docentes el cuestionario de entrevista Como instrumento de recojo información,
teniendo como resultados el limitado uso de estrategias para la implementación de
currículo que reciben de la dirección en lo que respecta a la mejora de los aprendizajes y
que se debe optimizar para mejorar su desempeño.
A partir de los resultados obtenidos se han elaborado diferentes alternativas de solución
como acciones iniciales taller de fortalecimiento los docentes, tramos colegiados, talleres,
GIA para la participación activa de los docentes en elaboración del plan de gestión del
currículo para Fortalecer los procesos de planificación y ejecución curricular; que
optimizaran el trabajo pedagógico de los docentes y comprender la relevancia que tiene
dicho plan en la mejora de los aprendizajes, además de definir al directivo que una de sus
funciones principales e importantes es el aspecto pedagógico para fortalecer el
desempeño docent The purpose of this research work is to design a curricular management plan that strengthens the processes of planning and curricular execution in the Educational Institution No. 0368, Centro Poblado de Sangamayoc, at the primary level, district of Barranquita Province of Lamas, the same one that It will be implemented with the active participation of the principal and teachers. The type of research is applied since it seeks to be aware of the problem in order to transform it, in addition to being an educator for solving problems in educational management, The design is participatory action research because one or more researchers intervene in a more collaborative and democratic way and participants with members of the community involved. In this investigation, the interview questionnaire was applied to six teachers as an instrument for collecting information, resulting in the limited use of strategies for the implementation of the curriculum that they receive from the management in regards to the improvement of learning and that should be Optimize to improve performance. Based on the results obtained, different solution alternatives have been developed, such as initial actions, teacher strengthening workshops, collegiate sections, workshops, GIA for the active participation of teachers in the preparation of the curriculum management plan to Strengthen the planning processes and curriculum execution; that optimize the pedagogical work of teachers and understand the relevance of said plan in improving learning, in addition to defining for the manager that one of his main and important functions is the pedagogical aspect to strengthen teacher performance