Gestion curricular para el fortalecemiento de la práctica docente en la expresión oral en el área de comunicación, nivel secundaria en la I.E. n° 32161 Matihuaca
Resumen
Mi plan de acción tiene como propósito superar la expresión oral en los estudiantes a IE
N° 32161 – Matihuaca en el nivel secundaria, el año 2015 los días lunes en la formación
hacían sus actividades matinales y no había mucha participación de los estudiantes de
secundaria , se escondían, tenían vergüenza, algunos muy tímidos, entonces era una
prioridad mejorar esta situación. La Aplicación de habilidades comunicativas orales mejora el aprendizaje de nuestros estudiantes, pero para dar solución en alguna medida a la deficiente participación comunicativa, no han desarrollado estas habilidades por deficiencias en su ambiente social entonces se requiere fortalecer la gestión curricular y la práctica docente en el área de comunicación. Como director soy el principal responsable de la gestión escolar, por ello debo fortalecer el liderazgo y motivar a los docentes para que reorienten su trabajo en las aulas. Como fundamentos teóricos relevantes se ha considerado los estudios de Vivian
Robinson que enfatiza la promoción y la participación en el aprendizaje y en el desarrollo
docente. Para el desarrollo de este plan de acción se toma el tipo de investigación cualitativa, el diseño es investigación acción participativa, la técnica a utilizarse es una entrevista a
profundidad con su instrumento guía de preguntas, cuaderno de campo, ficha de
monitoreo. Asimismo se ha tomado en cuenta los aportes del Ministerio de Educación referidos a la participación y el clima institucional para una organización escolar efectiva; los módulos de la segunda especialización, los mapas de procesos y otros que optimicen la
investigación y de esta manera hacer un trabajo eficiente.
Como lección aprendida, este trabajo me está permitiendo conocer a profundidad el problema
para orientarlos a mejorar su expresión oral de los estudiantes a partir de su modo de vida, pero lo más importante es la participación de los docentes en la mejora de la gestión curricular que se va alcanzar si se logra cambiar la cultura escolar priorizando el trabajo colegiado donde los docentes intercambian sus aprendizajes. My action plan has the purpose of improving oral expression in students at IE No. 32161 - Matihuaca at the secondary level, in 2015 on Mondays in the training they did their morning activities and there was not much participation from secondary students, they hid, they were ashamed, some were very shy, so it was a priority to improve this situation. The Application of oral communicative skills improves the learning of our students, but to provide a solution to some extent to deficient communicative participation, they have not developed these skills due to deficiencies in their social environment, so it is necessary to strengthen curricular management and teaching practice in the communication area. As principal I am the main person in charge of school management, therefore I must strengthen leadership and motivate teachers to redirect their work in the classroom. As relevant theoretical foundations, Vivian Robinson's studies have been considered, which emphasize the promotion and participation in learning and teacher development. For the development of this action plan, the type of qualitative research is taken, the design is participatory action research, the technique to be used is an in-depth interview with its question guide instrument, field notebook, monitoring sheet. Likewise, the contributions of the Ministry of Education regarding participation and the institutional climate for an effective school organization have been taken into account; the modules of the second specialization, the process maps and others that optimize the investigation and in this way do an efficient job. As a lesson learned, this work is allowing me to know the problem in depth to guide them to improve their oral expression of students based on their way of life, but the most important thing is the participation of teachers in improving curricular management that It will be achieved if it is possible to change the school culture, prioritizing collegiate work where teachers exchange their learning.