Gestión curricular en el desarrollo del pensamiento visible de la institución educativa 40093 del distrito La Joya – Arequipa
Resumen
Se ha evidenciado una limitada Gestión curricular para el desarrollo del pensamiento visible de los estudiantes siendo uno de los temas más álgidos que viene pasando la educación en la actualidad, pues luego de hacer un análisis de los resultados de las fichas de aplicación de las Rúbricas de Desempeño en la Evaluación; se obtiene como resultado que muy pocos docentes aprobaron la segunda rúbrica referida a promoción del razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento visible. Por tanto se busca fortalecer la gestión curricular en el desarrollo del pensamiento a través de la implementación de un sistema de rutinas de pensamiento visible, gestadas en la comunidad profesional de aprendizaje de la IE 40093. Esta investigación busca analizar la problemática encontrada sobre el desarrollo del pensamiento visible realizando el análisis descriptivo de los hechos reales con exactitud interpretando las diversas características encontradas. La investigación es de tipo educacional, descriptivo y propositivo porque este estudio se desarrolla en el ámbito educativo, dado que en su proceso de investigación observa, describe y recolecta datos exactos de la realidad, para determinar las posibles alternativas de solución y propuestas viables. Aplicando el diseño de investigación acción, participativa con enfoque cualitativo orientado a ser creativos al enfrentar problemas. El Plan de acción propuesto permite empoderar de manera teórico práctico el liderazgo pedagógico del directivo, elaborando estrategias de monitoreo, acompañamiento y evaluación, logrando institucionalizar las comunidades de aprendizaje donde los docentes desarrollen habilidades de autorreflexión, revisión y evaluación de su práctica pedagógica que desarrollen en los estudiantes el pensamiento visible, la creatividad y la solución de diversos problemas utilizando competencias y capacidades atendiendo las diversas necesidades e intereses de los estudiantes, así lograr la mejora de la práctica docente para mejorar la calidad educativa. A limited curricular management has been evidenced for the development of the visible thought of the students, being one of the most critical issues that education has been experiencing at present, because after making an analysis of the results of the application sheets of the Rubrics of Performance in the Evaluation; It is obtained as a result that very few teachers approved the second rubric referred to the promotion of reasoning, creativity and/or visible thinking. Therefore, it seeks to strengthen curricular management in the development of thinking through the implementation of a system of visible thinking routines, created in the professional learning community of IE 40093. This research seeks to analyze the problems encountered on the development of visible thought performing the descriptive analysis of real events accurately interpreting the various characteristics found. The research is of an educational, descriptive and purposeful type because this study is carried out in the educational field, since in its research process it observes, describes and collects exact data from reality, to determine possible alternative solutions and viable proposals. Applying the participatory action research design with a qualitative approach aimed at being creative when facing problems. The proposed Action Plan allows to empower the pedagogical leadership of the manager in a theoretical and practical way, developing monitoring, accompaniment and evaluation strategies, managing to institutionalize learning communities where teachers develop skills of self-reflection, review and evaluation of their pedagogical practice that they develop in students visible thinking, creativity and solving various problems using skills and abilities to meet the various needs and interests of students, thus achieving the improvement of teaching practice to improve educational quality.