Gestión curricular eficiente en el uso de las tic´s como recurso didáctico a través de la institucionalización de la comunidad profesional de aprendizaje en el nivel primario de la institución educativa n°40059 del distrito de Cerro Colorado – Arequipa
Fecha
2018Autor(es)
Mercado Valdivia, Matilde Orietta
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente Plan de Acción, parte del análisis del problema de cómo potenciar la Gestión Curricular para el uso de las TIC´s como recurso didáctico en el nivel primario de la IE 40059 del distrito de Cerro Colorado-Arequipa, para lo cual propone tres Objetivos específicos: el primero , de impulsar la capacitación docente para la utilización de las TIC´s en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje; esto con el propósito primero de que los docentes naveguen y se sumerjan en el mundo de las TIC´s y su riqueza como herramientas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes; por otro lado, el fomentar la integración de las TIC´s en la planificación curricular, ya que el conocimiento del docente sobre estos saberes debe de ser considerado en las sesiones de aprendizaje; y el tercero parte de la necesidad de propiciar el trabajo colaborativo entre los docentes, con el propósito de compartir experiencias y fortalecer las competencias de cada docente. Como alternativa propone la institucionalización de la comunidad profesional de aprendizaje, donde cada docente junto a la dirección de la institución constituyen un cuerpo de constante aprendizaje y retroalimentación de los procesos de monitoreo y evaluación constante. Para la propuesta propone el enfoque cualitativo de tipo educacional, haciendo una descripción propositiva, dentro de un diseño de investigación acción participativa. El resultado, permite elevar el rendimiento escolar, poniendo las TIC´s como herramienta fundamental en el proceso de aprendizaje. This Action Plan, part of the analysis of the problem of how to promote Curricular Management for the use of ICTs as a teaching resource at the primary level of IE 40059 of the district of Cerro Colorado-Arequipa, for which it proposes three Objectives specific: the first, to promote teacher training for the use of ICTs in the development of learning sessions; This with the first purpose that teachers navigate and immerse themselves in the world of ICTs and its richness as tools to improve student learning; on the other hand, promoting the integration of ICTs in curricular planning, since the teacher's knowledge of this knowledge must be considered in the learning sessions; and the third part of the need to promote collaborative work among teachers, with the purpose of sharing experiences and strengthening the skills of each teacher. As an alternative, he proposes the institutionalization of the professional learning community, where each teacher together with the institution's management constitute a body of constant learning and feedback of the constant monitoring and evaluation processes. For the proposal, he proposes the qualitative approach of an educational type, making a proactive description, within a participatory action research design. The result allows raising school performance, putting ICTs as a fundamental tool in the learning process.