Gestión curricular basado en el trabajo colaborativo para desarrollar la competencia lee diversos tipos de textos escritos por parte de los docentes de nivel primaria de la institución educativa nº 32881 de Agua TIngo, Lauricoha, Huánuco, 2018
Fecha
2018Autor(es)
Liberato Huamán, Melecio Honorio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La motivación para elaborar el presente Plan de Accion es porque como líderes pedagógicos tenemos que trabajar en función del empoderamiento y fortalecimiento de la práctica docente sobre estrategias, metodologías, procesos educativos que les sirva como cimiento al docente para volcar en los estudiantes, mejorando la comprensión lectora, ya que ello les va a permitir leer con sentido crítico, reflexivo, que sean capaces de emitir su opinión sobre lo leído, permitiéndoles con ello ser competentes en la sociedad que les toca vivir, por ello se plnate ael siguiente plan de acción Gestión curricular basado en el trabajo colaborativo para mejorar la competencia lee diversos tipos de textos escritos por parte de los docentes de nivel primaria de la institución educativa Nº 32881 de Agua Tingo, Lauricoha, Huánuco, 2018, que tiene por objetivo general “Mejorar la gestión curricular para fortalecer la competencia lee diversos tipos de textos escritos por parte de los docentes de nivel primaria de la IE Nº 32881 de Agua Tingo”. Se ha trabajado con un Director, dos docentes y 35 estudiantes. En la metodologìa, se ha considerado el tipo de investigacion aplicada, porque busca conocer para modificar la realidad; por otro lado tambien la investigacion cualitativa porque es abierto, flexible y holistico es decir la accion indagotoria se mueve de Mnera dinamica en ambos sentidos entre hechos y su interpretacion. El diseño es una investigación-acción participativa. Para levantar el diagnostico los instrumentos empleados fueron la entrevista a profundidad, las guias de cuestionarios dirigidos a los docentes de aula, pruebas de entrada a los estudiantes, que fueron analizados e interpretados de manera conjunta; identificando el problema “insuficiente gestion curricular para desarrollar la competencia lee diversos tipos de textos escritos por parte de los profesores de nivel primario de la IE Nº 32881, que por cierto invita urgente la formulacion del alternativa de solucion como “trabajo colaborativo para mejorar la gestion curricular fortaleciendo la competencia lee diversos tipos de textos escritos por parte de los profesores de nivel primario de la IE Nº 32881 de Agua Tingo. En conclusión, se afirma que: el director como líder pedagógico es el principal responsable de la gestión curricular basado en trabajo colaborativo para mejorar la competencia lee diversos tipos de textos escritos, es quien debe formar líderes eficaces dentro de la escuela. Los docentes motivados moldearan su práctica pedagógica en su aula, con ello elevar los niveles de logro de aprendizajes en los estudiantes. El trabajo colaborativo es una estrategia que va a permitir modificar actitudes de los actores, asimismo el liderazgo distribuido que asume el profesorado permitirá mejorar la calidad educativa y el desarrollo profesional entre pares. The motivation to elaborate this Action Plan is because as pedagogical leaders we have to work based on the empowerment and strengthening of the teaching practice on strategies, methodologies, educational processes that serve as a foundation for the teacher to focus on the students, improving understanding. reader, since this will allow them to read with a critical, reflective sense, to be able to express their opinion on what they have read, thereby allowing them to be competent in the society in which they live, for this reason the following action plan is considered Management curriculum based on collaborative work to improve the competence read various types of texts written by primary level teachers of the educational institution No. 32881 of Agua Tingo, Lauricoha, Huánuco, 2018, whose general objective is "Improve curricular management to strengthen the competence, read various types of texts written by the primary level teachers of the IE Nº 32881 of Agua Tingo”. We have worked with a Director, two teachers and 35 students. In the methodology, the type of applied research has been considered, because it seeks to know to modify reality; on the other hand, also qualitative research because it is open, flexible and holistic, that is, the investigative action moves dynamically in both directions between facts and their interpretation. The design is a participatory action research. To carry out the diagnosis, the instruments used were the in-depth interview, the questionnaire guides addressed to classroom teachers, entrance tests for students, which were analyzed and interpreted jointly; identifying the problem "insufficient curricular management to develop the competence read various types of texts written by the primary level teachers of the IE Nº 32881, which by the way urgently invites the formulation of the solution alternative as "collaborative work to improve the management curricular strengthening the competence read various types of texts written by the primary level teachers of the IE Nº 32881 of Agua Tingo. In conclusion, it is affirmed that: the principal as a pedagogical leader is the main person in charge of the curricular management based on collaborative work to improve the competence read various types of written texts, he is the one who must train effective leaders within the school. Motivated teachers will shape their pedagogical practice in their classroom, thereby raising the levels of student learning achievement. Collaborative work is a strategy that will make it possible to modify the attitudes of the actors, likewise the distributed leadership assumed by the teaching staff will improve the educational quality and professional development among peers.