Gestión curricular en la programación y ejecución de las sesiones de aprendizaje del área de matemática de la institución educativa n° 320 Virgen de Chapi de la provincia MariscaL Nieto - Moquegua
Resumen
El presente plan de acción tiene como objetivo optimizar la gestión curricular en la programación y ejecución de sesiones de aprendizaje en el área de matemáticas, mediante la implementación del trabajo colaborativo de la institución educativa N° 320 Virgen de Chapí de la provincia Mariscal Nieto, Región Moquegua, la muestra es de 03 docentes de educación inicial de la institución. La investigación es con el enfoque cualitativo, tipo aplicada, con un diseño de investigación acción y una variante de investigación acción participativa, en la recolección de datos se empleó la técnica de focus group, los instrumentos utilizados: guía orientadora de preguntas y la observación documental; cuyo instrumento fue la ficha de monitoreo y acompañamiento de la práctica docente, que permitió identificar la inadecuada gestión curricular en la programación y ejecución de las sesiones de aprendizaje en el área de matemática de la institución educativa N° 320 Virgen de Chapí, provincia Mariscal Nieto, Región Moquegua; se planteó promover el trabajo colaborativo entre docentes para mejorar la práctica docente en el área de matemática. Según los resultados encontrados mediante el análisis e interpretación sobre el trabajo colaborativo entre docentes, es muy importante para mejorar la práctica docente y por lo tanto contribuye al logro de aprendizajes satisfactorios de los niños y niñas en el área de matemáticas. The objective of this action plan is to optimize curricular management in the programming and execution of learning sessions in the area of mathematics, through the implementation of the collaborative work of the educational institution No. 320 Virgen de Chapí of the Mariscal Nieto province, Region Moquegua, the sample is 03 initial education teachers of the institution.
The research is with the qualitative approach, applied type, with an action research design and a variant of participatory action research, in the data collection the focus group technique was used, the instruments used: question guiding guide and documentary observation ; whose instrument was the monitoring and accompaniment form of the teaching practice, which allowed to identify the inadequate curricular management in the programming and execution of the learning sessions in the area of mathematics of the educational institution No. 320 Virgen de Chapí, Mariscal Nieto province , Moquegua Region; It was proposed to promote collaborative work between teachers to improve teaching practice in the area of mathematics.
According to the results found through the analysis and interpretation of collaborative work between teachers, it is very important to improve teaching practice and therefore contributes to the achievement of satisfactory learning of boys and girls in the area of mathematics.