Plan de formación continua en el manejo de estrategias didácticas en los procesos de enseñanza aprendizaje para el fortalecimiento de la gestión curricular en una institución educativa pública N° 0006 del Distrito de Juanjui, Provincia de Mariscal Caceres, Región San Martín, 2018
Resumen
La gestión escolar evidencia múltiples procesos que articulan muchas actividades
distractoras, descuidando –muchas veces- la principal labor que es la pedagógica. En ese
sentido de ejercer el liderazgo pedagógico planteamos el “Plan de formación continua en la
adecuada aplicación de estrategias en los procesos de enseñanza aprendizaje fortalece la
gestión curricular y frente a ello nos proponemos el siguiente objetivo: Diseñar un Plan de
formación continua en la aplicación de estrategias en los proceso de enseñanza aprendizaje
para fortalecer la gestión curricular en una Institución Educativa Pública N° 0006 del distrito
de Juanjui, provincia Mariscal Cáceres, Región San Martín, 2018 , dirigido específicamente
al conjunto de docentes del nivel primaria liderada por el directivo. El diseño de investigación es acción participativa, además de ello se ha aplicado la guía de entrevista como instrumento para la recolección de datos y habiendo identificado a través de un diagnóstico de la labor directiva, donde se evidencian inadecuada aplicación de estrategias en los procesos de enseñanza aprendizaje dificulta la gestión curricular se establece como alternativa un plan de formación continua para fortalecer estas capacidades. Podemos concluir –entonces- que luego de establecer el plan de formación continua en la adecuada aplicación de estrategias en los procesos de enseñanza aprendizaje fortalece la gestión curricular como alternativa de solución; se evidencio en el proceso resultados positivos dando una utilidad en la mejora de las estrategias de aprendizaje por parte de los docentes, liderado por el directivo para fortalecer la
mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes. School management shows multiple processes that articulate many distracting activities, neglecting -many times- the main task that is pedagogical. In this sense of exercising pedagogical leadership, we propose the "Continuous training plan in the adequate application of strategies in the teaching-learning processes, strengthens curricular management and, in light of this, we propose the following objective: Design a continuous training plan in the application of strategies in the teaching-learning process to strengthen curricular management in a Public Educational Institution No. 0006 in the district of Juanjui, Mariscal Cáceres province, San Martín Region, 2018, specifically aimed at the group of primary level teachers led by the principal. The research design is participatory action, in addition to this, the interview guide has been applied as an instrument for data collection and having identified through a diagnosis of the management work, where inadequate application of strategies in the teaching processes is evident. learning makes curricular management difficult, a continuous training plan is established as an alternative to strengthen these capacities. We can conclude -then- that after establishing the continuous training plan in the adequate application of strategies in the teaching-learning processes, curricular management is strengthened as an alternative solution; Positive results were evident in the process, giving a utility in the improvement of learning strategies by teachers, led by the director to strengthen the improvement of our students' learning.