Gestión curricular en la implementación de estrategias metodológicas en el área de matemática en la institución educativa Daniel Becerra Ocampo de la provincia Mariscal Nieto – Moquegua
Resumen
El presente Plan de acción trata de dar solución al problema diagnosticado en la institución educativa Daniel Becerra Ocampo de la provincia Mariscal Nieto de Moquegua, referido a la inadecuada gestión curricular en la implementación de estrategias metodológicas en el área de matemática, se tiene como objetivo general adecuar la gestión curricular en la implementación de estrategias metodológicas en el área de matemática mediante la implementación de talleres de fortalecimiento profesional a los docentes de la Institución Educativa nivel primaria. El diagnóstico de la problemática institucional se realizó mediante la estrategia del árbol de problemas logrando determinar como un problema recurrente la inadecuada gestión curricular en la implementación de estrategias metodológicas en el área de matemática, en tal sentido se propone la implementación de una serie de talleres para fortalecer el profesionalismo de los maestros y maestras de la institución educativa nivel primaria, en aspectos referidos al uso adecuado de estrategias didácticas y metodológicas en la enseñanza de la matemática, para ello se ha tiene como referentes conceptuales y teóricos los trabajos nacionales e internacionales realizados por Silupu, G. (2018), Vásquez, U. (2018), Berrío, K. (2017) y Rodríguez, G. (2017) el presente estudio es una investigación acción con una variante de investigación acción participativa porque la investigación no es solo realizada por la parte directiva, sino porque promueve la participación de la comunidad involucrada en la situación problemática a mejorar.El estudio me ha permitido poner de manifiesto una serie de competencias y capacidades desarrollados en los diversos módulos trabajados en el Diplomado de Especialización en Gestión escolar y durante la Segunda especialidad en Gestión Escolar con mención en Liderazgo Pedagógico, como identificar dificultades y fortalezas al interior de la institución educativa, poder aplicar habilidades interpersonales para la mejorara de la convivencia de los miembros de la comunidad educativa, trabajar mediante acuerdos consensuados, poder tomar decisiones acertadas y oportunas para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y el buen desempeño de los docentes. This Action Plan tries to solve the problem diagnosed in the Daniel Becerra Ocampo educational institution in the Mariscal Nieto de Moquegua province, referring to inadequate curricular management in the implementation of methodological strategies in the area of mathematics, with the general objective of adapt the curricular management in the implementation of methodological strategies in the area of mathematics through the implementation of professional strengthening workshops for the teachers of the Educational Institution at the primary level. The diagnosis of the institutional problem was carried out through the problem tree strategy, managing to determine as a recurring problem the inadequate curricular management in the implementation of methodological strategies in the area of mathematics, in this sense the implementation of a series of workshops is proposed to Strengthen the professionalism of the teachers of the educational institution at the primary level, in aspects related to the adequate use of didactic and methodological strategies in the teaching of mathematics, for this purpose, the national and international works carried out by Silupu, G. (2018), Vásquez, U. (2018), Berrío, K. (2017) and Rodríguez, G. (2017) the present study is an action research with a variant of participatory action research because the research is not only carried out by the management part, but because it promotes the participation of the community involved in the problematic situation to be improved. The study has allowed me to highlight a series of competencies and capacities developed in the various modules worked on in the Management Specialization Diploma school and during the Second specialty in School Management with a mention in Pedagogical Leadership, how to identify difficulties and strengths within the educational institution, be able to apply interpersonal skills to improve the coexistence of the members of the educational community, work through consensual agreements, be able to make correct and timely decisions to improve student learning and the good performance of teachers.