Planificación curricular para contribuir a la mejora de la gestión curricular en la institución educativa pública n° 0319 del nivel primaria y secundaria del caserío de Nuevo Jaén, distrito Campanilla, provincia Mariscal Cáceres, región San Martín, 2018
Resumen
El presente trabajo académico, tiene como propósito proponer el fortalecimiento de
la planificación del Currículo Nacional para que contribuya a la mejora de la gestión
escolar. Se diseñó y aplicó la entrevista en profundidad a una muestra de 20 docentes, con la
finalidad de identificar su percepción sobre la planificación curricular en la
Institución Educativa Nª 0319. La conclusión más importante que hemos arribado es que la no adecuada planificación del Nuevo Currículo Nacional ha ido en dezmero del logro de
aprendizajes. El Director como líder pedagógico es el principal responsable de la
gestión escolar, es quien debe preocuparse por el desempeño eficiente de los colegas
que trabajan en la institución. Los docentes motivados moldearan su práctica
pedagógica en su aula, mejorando con ello los aprendizajes de sus estudiantes.
Las comunidades profesionales de aprendizaje es una estrategia que va a permitir el
trabajo a nivel docentes logrando mejorar la calidad educativa a través del liderazgo
distributivo, el trabajo colaborativo, y el desarrollo profesional entre pares.
Es de suma importancia poner en marcha el funcionamiento de las comunidades
profesionales de aprendizaje con los docentes ya que con ello lograremos el
empoderamiento de la nueva propuesta por parte del Ministerio de Educación y por
ende, la mejora de los aprendizajes en los estudiantes. The purpose of this academic work is to propose the strengthening of the planning of the National Curriculum so that it contributes to the improvement of school management. The in-depth interview was designed and applied to a sample of 20 teachers, in order to identify their perception of curricular planning in Educational Institution No. 0319. The most important conclusion we have reached is that the inadequate planning of the New National Curriculum It has gone in decimer of learning achievement. The Director as a pedagogical leader is the main person responsible for school management, he is the one who should be concerned about the efficient performance of colleagues who work in the institution. Motivated teachers will shape their pedagogical practice in their classroom, thereby improving the learning of their students. Professional learning communities is a strategy that will allow work at the teacher level, managing to improve educational quality through distributive leadership, collaborative work, and professional development among peers. It is extremely important to start up the operation of the professional learning communities with the teachers since with this we will achieve the empowerment of the new proposal by the Ministry of Education and therefore, the improvement of student learning.