Gestión curricular en el manejo de estrategias didácticas en el área de comunicación en el nivel de educación secundaria de la institución educativa Almirante Miguel Grau Seminario de la Provincia de Ilo – Moquegua
Resumen
El presente Plan de acción nace a raíz de la problemática identificada en nuestra I.E., y como directivos nos planteamos el reto de abordarlo denominándolo: Gestión Curricular en el manejo de Estrategias Didácticas en el área de comunicación en el nivel Secundario, cuyo objetivo es Fortalecer la Gestión curricular en el manejo de estrategias didácticas del área de Comunicación mediante la implementación del Plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación (MAE) en el nivel secundario de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau Seminario del distrito y provincia de Ilo - Moquegua y tiene como participantes al director, sub director del nivel secundario, 6 docentes del nivel secundario del área de comunicación y 756 Padres de familia. El presente estudio, según el tipo de investigación; es aplicada, enfoque cualitativo, diseño de investigación: investigación acción participativa y los instrumentos que se utilizaron para la elaboración del presente Plan de acción son la lista de cotejo, ficha de monitoreo, fichas bibliográficas, cuestionarios y guía de entrevista. Se levantó el diagnóstico cuyos resultados son: previo al inicio 30% inicio 35%, proceso 25% y logro 10%. Toda esta información ha permitido realizar jornadas de reflexión y análisis con la comunidad educativa que permitió identificar la problemática “Limitada gestión curricular en el manejo de estrategias didácticas en el área de Comunicación en el nivel secundario de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau Seminario de la provincia de Ilo-Moquegua”, que haciendo un análisis de los referentes conceptuales como estrategias didácticas, monitoreo y acompañamiento pedagógico, estrategias de monitoreo y acompañamiento pedagógico, evaluación del desempeño docente, plantea la propuesta de Ejecutar un Plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación de la Práctica docente. Desde mi función como líder pedagógico en basé a este Plan de acción he podido asimilar algunos aprendizajes como son: reconocer lo importante del liderazgo pedagógico centrado en los aprendizajes, que los docentes se sientan acompañados y respaldados a través de un monitoreo que antes estaba enfatizado en lo administrativo para evolucionar a un monitoreo reflexivo donde los docentes valoren sus desempeños y fortalezca el desarrollo de la del enfoque crítico reflexivo de su práctica.