Gestión curricular para usar materiales educativos en las sesiones de aprendizaje de los docentes del área de matemática de la I.E.P.I. nª 32209 Guellaycancha – Huánuco - 2018.
Resumen
El actual trabajo académico tiene por objetivo una mejorar la gestión curricular en
la aplicación del uso de material educativo en las sesiones de aprendizaje en
matemática de la I.E.P N° 32209 de Guellaycancha, Región Huánuco. El diseño de
investigación utilizado es Investigación acción participativa con cinco docentes cuyos
instrumentos empleados son la entrevista y cuestionario. Muchos piensan que no tiene
importancia el material o recursos que escojamos pues lo importante es dar la clase,
pero se equivocan, es fundamental elegir adecuadamente los recursos y materiales
didácticos porque constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo y
enriquecimiento por ser un elemento básico para la motivación del proceso enseñanza
aprendizaje, ya que establece una relación entre las palabras y la realidad. Podemos
resumir que las importancias de los materiales educativos hacen posible la
ejercitación del razonamiento y la abstracción para generalizar, favoreciendo la
educación de la inteligencia, para la adquisición de conocimientos ya que, también,
hace que el aprendizaje se lleve a cabo sin requerir un esfuerzo excesivo y agotador
por parte de los estudiantes, consintiéndole una enseñanza real y no ficticia.
Es indispensable trabajar con lo estudiante desde el enfoque matemático con el uso
de material didáctico, ya que ello les va a permitir a comprender al maestro como el
niño aprende utilizando el material didáctico en cada uno de los procesos didácticos.
Esperamos que el presente Plan de acción sirva de ayuda a nuestros estudiantes,
docentes y a la comunidad científica en general sirve como medio de resolver los
problemas del proceso educativo de gestión escolar y liderazgo pedagógico.