Propuesta de un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación para la mejora de la gestión curricular y el logro de las metas de aprendizaje en el nivel secundaria de la I.E. “Serafín Filomeno” distrito y provincia de Moyobamba, región San Martin
Resumen
El trabajo que presentamos tiene el propósito de analizar la relación que existe entre las metas de aprendizaje y el proceso de monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica, asimismo comprender que las estrategias de aprendizaje eficientes y la evaluación centrada en las capacidades y competencias nos permitirán lograr las metas de aprendizaje que nos planteamos. El presente trabajo denominado Plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación para la mejora de la gestión curricular y el logro de las metas de aprendizaje en el nivel secundaria de la I.E. Serafín Filomeno, Distrito y Provincia de Moyobamba, Región San Martín, tiene el objetivo principal de desarrollar el monitoreo acompañamiento y evaluación pertinente de la práctica pedagógica de los docentes y coordinadores académicos que atienden a los estudiantes de 1° grado, con la finalidad de lograr satisfactoriamente las metas de aprendizaje propuestas. En esta investigación se trabajó con 250 estudiantes de 1° grado, 25 docentes y 06 Coordinadores Académicos de la Institución Educativa Serafín Filomeno del Distrito y Provincia de Moyobamba, Región San Martín. Aplicamos una encuesta sobre su propio desempeño a 20 docentes que atienden al 1° grado, también se ha considerado un aplicativo virtual implementado desde el año 2015 para la planificación, seguimiento y evaluación del logro de las metas de aprendizaje por cada año académico, lo que nos ha permitido sincerar y plantear nuestras metas de aprendizaje de acuerdo a las necesidades de aprendizaje, contexto y realidad de los estudiantes. Con los docentes se realizaron jornadas de análisis de los resultados académicos de los estudiantes en forma comparativa de los últimos cuatro años con la finalidad de determinar si se alcanzan o no las metas de aprendizaje planificadas, todo ello nos permitió también analizar las causas de la problemática y de esta forma con mayor precisión plantear las posibles alternativas de solución. Analizamos las propiedades psicométricas de los instrumentos y se encontraron evidencias de validez y confiabilidad suficiente en la muestra estudiada. Posteriormente, se analizaron las relaciones entre las variables consideradas como: Metas de aprendizaje logradas en años anteriores. Metas de aprendizaje planificadas para el presente año. Metas logradas en el presente año. Factor monitoreo, acompañamiento y evaluación a la práctica pedagógica. Se encontró que las metas de aprendizaje planificadas y el logro de las mismas se relacionaron de manera positiva y significativa con las estrategias de aprendizaje implementadas y fortalecidas mediante el monitoreo, acompañamiento y evaluación al docente, de la misma manera consideramos que si no se implementan las acciones oportunas y pertinentes no se podrán lograr las metas propuestas, en este caso la población escolar a atender con el presente trabajo es una constante de todos los años ya que son estudiantes que proceden de otras instituciones por que no contamos con nivel Primaria, y dichos estudiantes tienen muchas necesidades y dificultades en su aprendizaje principalmente derivadas de escasa comprensión lectora y desarrollo de operaciones básicas en matemática, todo esto sumado al poco empleo de estrategias adecuadas de aprendizaje empleadas por el docente y una evaluación inadecuada, compromete y pone en riesgo el logro de las metas de aprendizaje planificadas. Es necesario implementar un proceso permanente de monitoreo, acompañamiento y evaluación docente por parte de los directivos y periódicamente, al finalizar cada bimestre académico, desarrollar las jornadas de reflexión y análisis de los resultados para poder encaminar nuevas estrategias y ajustes al trabajo planificado. El presente plan nos permite considerar la importancia que tiene la planificación y seguimiento a las metas de aprendizaje con el involucramiento de los propios actores del proceso educativo, al mismo tiempo nos permite considerar que es de vital importancia el acompañamiento al docente para seguir permanentemente fortaleciendo su desempeño profesional y en bien del logro de los aprendizajes de los estudiantes. The work that we present has the purpose of analyzing the relationship that exists between the learning goals and the process of monitoring and accompaniment of the pedagogical practice, as well as understanding that the efficient learning strategies and the evaluation focused on the capacities and competences will allow us to achieve the learning goals we set for ourselves. The present work called Monitoring, accompaniment and evaluation plan for the improvement of curricular management and the achievement of learning goals at the secondary level of the I.E. Serafín Filomeno, District and Province of Moyobamba, San Martín Region, has the main objective of developing monitoring, accompaniment and relevant evaluation of the pedagogical practice of teachers and academic coordinators who attend 1st grade students, in order to achieve satisfactorily the proposed learning goals. In this research we worked with 250 1st grade students, 25 teachers and 06 Academic Coordinators of the Serafín Filomeno Educational Institution of the District and Province of Moyobamba, San Martín Region. We applied a survey on their own performance to 20 teachers who attend 1st grade, a virtual application implemented since 2015 has also been considered for the planning, monitoring and evaluation of the achievement of learning goals for each academic year, which It has allowed us to be honest and establish our learning goals according to the learning needs, context and reality of the students. With the teachers, days were held to analyze the academic results of the students in a comparative way of the last four years in order to determine whether or not the planned learning goals are achieved, all this also allowed us to analyze the causes of the problem. and in this way more precisely raise the possible alternative solutions. We analyzed the psychometric properties of the instruments and found evidence of validity and sufficient reliability in the studied sample. Subsequently, the relationships between the variables considered as: Learning goals achieved in previous years were analyzed. Learning goals planned for the current year. Goals achieved this year. Factor monitoring, accompaniment and evaluation to the pedagogical practice. It was found that the planned learning goals and the achievement of the same were positively and significantly related to the learning strategies implemented and strengthened through monitoring, accompaniment and evaluation of the teacher, in the same way we consider that if the timely and pertinent actions will not be able to achieve the proposed goals, in this case the school population to attend with the present work is a constant of all the years since they are students that come from other institutions because we do not have a Primary level, and said Students have many needs and difficulties in their learning mainly derived from poor reading comprehension and development of basic operations in mathematics, all this added to the little use of adequate learning strategies used by the teacher and inadequate evaluation, compromises and puts at risk the achievement of the planned learning goals. It is necessary to implement a permanent process of monitoring, accompaniment and teacher evaluation by the directors and periodically, at the end of each academic bimester, develop the days of reflection and analysis of the results to be able to direct new strategies and adjustments to the planned work. This plan allows us to consider the importance of planning and monitoring the learning goals with the involvement of the actors themselves in the educational process, at the same time allows us to consider that it is vitally important to accompany the teacher to continue permanently strengthening their professional performance and for the sake of student learning achievement.