Gestión curricular para fortalecer el uso de las tic en los docentes del nivel primaria de la I. E.P.S n° 0412 de Tocache.
Resumen
El presente plan de acción tiene por objetivo “Mejorar la gestión curricular para fortalecer el uso de las TIC en los docentes del nivel primaria de la I.E.P.S.N° 0412 de Tocache”. El público participante son docentes del nivel Primaria, quienes en su mayoría son nombrados, todos ellos titulados, pero que no hacen uso de las tecnologías en el desarrollo de las sesiones de aprendizajes. La institución atiende un total de 780 estudiantes deseosos de usar las TIC en sus aprendizajes. El diseño de estudio, es Investigación Acción Participativa. Según Roberts, como se citó en Hernández et al (2014, p. 501) “En estos diseños se resuelven una problemática o implementan cambios, pero en ello intervienen de manera más colaborativa y democrática uno o varios investigadores y participantes o miembros de la comunidad involucrada”. Los instrumentos empleados para realizar el presente plan fueron la entrevista a los docentes del nivel primaria y las fichas de monitoreo aplicados en aula. Al realizar la entrevista se tuvo como evidencias de resultados el poco dominio de las nuevas tecnologías en los docentes, llegando a las siguientes conclusiones: realizar talleres de capacitación sobre el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, ejecutar constantes monitoreo, acompañamiento y evaluación a los docentes de aula y realizar GIA (Grupos de Inter Aprendizaje) sobre planificación y actualización a los docentes. The objective of this action plan is to "Improve curricular management to strengthen the use of ICT in teachers at the primary level of the I.E.P.S.N° 0412 of Tocache". The participating public are teachers at the Primary level, who are mostly appointed, all of them graduates, but who do not use the technologies in the development of the learning sessions. The institution serves a total of 780 students willing to use ICT in their learning. The study design is Participatory Action Research. According to Roberts, as cited in Hernández et al (2014, p. 501) "In these designs a problem is solved or changes are implemented, but one or several researchers and participants or members of the community intervene in a more collaborative and democratic way involved”. The instruments used to carry out this plan were the interview with primary level teachers and the monitoring sheets applied in the classroom. When conducting the interview, the little mastery of new technologies in teachers was taken as evidence of results, reaching the following conclusions: conduct training workshops on the use of ICT (Information and Communication Technologies) in the development of the learning sessions, carry out constant monitoring, accompaniment and evaluation of classroom teachers and carry out GIA (Inter-Learning Groups) on planning and updating teachers.