Gestión curricular para la aplicación del enfoque por competencias en la institución educativa inicial Jesús Niño del distrito de Tiabaya – Arequipa
Resumen
El presente trabajo denominado : Gestión Curricular para la aplicación del enfoque por competencias en la institución Educativa Inicial Jesús Niño, del distrito de Tiabaya – Arequipa, fue realizado en base al monitoreo de la práctica educativa poco efectivo, realizado en las aulas, donde se encontró que las docentes no aplican adecuadamente las estrategias metodológicas dentro del enfoque por competencias, más bien centrado en un enfoque poco significativo para el logro de aprendizajes de los estudiantes; debido al escasa gestión de monitoreo a la práctica educativa, poco trabajo colegiado, y escasa promoción de la convivencia escolar; por lo que se plantea el objetivo: Mejorar la gestión curricular para la aplicación del enfoque por competencias a través del monitoreo, acompañamiento, y evaluación pedagógica critico reflexiva en la Institución El método utilizado en el presente trabajo es la investigación aplicada educacional de nivel descriptivo, con un enfoque cualitativo, y acción participativa, que pretende mejorar la gestión curricular, mencionado en el objetivo Para ello se ha tomado en cuenta el análisis de los conceptos que implican el logro del objetivo planteado. Se ha utilizado como instrumentos de diagnóstico: las visitas de monitoreo en sus diferentes etapas, recogidas en la ficha de monitoreo, una guía de preguntas para un análisis crítico reflexivo, de las sesiones de aprendizaje; una entrevista a través del focus grup, para encontrar el nivel de conocimiento del enfoque por competencias, el nivel de satisfacción de la gestión curricular del líder pedagógico a docentes de la institución, padres de familia y de los estudiantes. Es necesario realizar una gestión curricular adecuada a través del monitoreo, acompañamiento, y evaluación pedagógica en forma critico reflexiva, por que ayuda al docente a reconocer las fortalezas y debilidades en la aplicación de la práctica educativa, y fortalece sus habilidades para aplicación del enfoque por competencias.