Gestión curricular en los procesos didácticos del área de matemática en el ciclo avanzado del CEBA Coronel Bolognesi de la provincia Tacna – Tacna
Resumen
El trabajo de investigación que presentamos se desarrolló después de una jornada de reflexión en la que tratamos y meditamos, cómo ejecutamos nuestro trabajo pedagógico y qué resultados estamos obteniendo con nuestra actual forma de trabajar en nuestro centro de educación básica alternativa Coronel Bolognesi de Tacna en el área de Matemática. Llegando a la conclusión de que el índice de logro de aprendizaje en el área de Matemática es bajo, teniendo como base las actas promocionales 2017, luego analizamos y detectamos las posibles causas de que motivan de que gran parte de estudiantes estén en el orden del 72% aglomerados en el intervalo 11-13, es decir en un logro en proceso. Según el instrumento aplicado para la obtención de datos mediante la técnica de la entrevista se concluye que algunos docentes se encuentran muy cómodos con la práctica Matemática memorística y lejos de la realidad del estudiante en sus expectativas e intereses. Ante esta problemática se propone el objetivo general Fortalecer la Gestión Curricular en los procesos didácticos del área de Matemática en el ciclo avanzado del CEBA Coronel Bolognesi del distrito de Tacna – Tacna para lo cual se formulan una serie de acciones como un plan de capacitación, jornadas de reflexión, monitoreo y acompañamiento, círculos de interaprendizaje e intercambio de experiencias para de esta manera fortalecer la gestión curricular y mejorar la práctica docente. Ante lo expuesto observamos que existe la necesidad de fortalecer las capacidades de los docentes mediante un liderazgo pedagógico y desarrollando las sesiones de clase con un criterio lógico teniendo en cuenta los procesos pedagógicos matemáticos contextualizados para que el estudiante sienta que la Matemática le sirve para su vida cotidiana.