Gestión curricular en el desarrollo de estrategias de expresión oral en la institución educativa nº 330 María Auxiliadora de la Provincia de Ilo – Moquegua
Fecha
2018Autor(es)
Carazas Cáceres, María del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Frente a los resultados de la evaluación diagnostica aplicada, y conocedora de la importancia de la oralidad en los niños se vio por conveniente desarrollar el presente plan de acción para dar solución al problema claramente detectado siendo este inadecuado manejo de gestión curricular para el desarrollo de estrategias de expresión oral en la I.E. 330 María Auxiliadora de la provincia de Ilo, y teniendo como objetivo general Mejorar la gestión curricular para el desarrollo de estrategias de expresión oral mediante la implementación de un programa de formación continua en la Institución Educativa 330 "Maria Auxiliadora" de la provincia de Ilo – Moquegua siendo los participantes 01 Directora, 09 docentes del nivel y 230 Padres de familia. En el caso del presente Plan de Acción, el diseño asumido es el de la Investigación Acción Participativa, que es una variante del diseño de Investigación Acción considerando para esta la técnica de la entrevista y la utilización de la guía de entrevista , el cual permitió un levantamiento de diagnóstico real y preciso, y determinar claramente el problema anteriormente precisado teniendo como principal alternativa de solución, la implementación de un Programa de formación continua a las docentes para tomar en cuenta el diagnóstico de lenguaje del niño para realizar la planificación curricular que responda a los intereses y necesidades de los niños Llegando a las siguientes conclusiones: 1. El plan de acción propone una serie de actividades que tienen por finalidad dar solución a la problemática específica de la I.E. en este caso en lo referente al desarrollo de la oralidad de los niños de 3 a 5 años 2. El dominio de estrategias para el desarrollo de la oralidad en el área de comunicación es un soporte que deben tener los docentes con la finalidad de mejorar su práctica pedagógica y tener mejores aprendizajes en los estudiantes. 3. El apoyo del padre de familia es fundamental ya que es en el hogar donde se fortalecen los aprendizajes obtenidos en la escuela , relacionándolos con situaciones cotidianas 4. El acompañamiento y monitoreo pedagógico permanente constituye un espacio de reflexión y cambio, hacia la búsqueda de la mejora de los aprendizajes.