Plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación pedagógica para la mejora de la gestión curricular en la institución educativa 00512 Jerillo, distrito de Jepelacio, provincia moyobamba, región San Martín
Resumen
El presente trabajo académico surge de la aspiración de solucionar la problemática presentada a nivel institucional luego del análisis y reflexión que se hizo sobre el Monitoreo y Acompañamiento pedagógico que realiza el directivo; con este fin se presenta el siguiente trabajo: Plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación para la mejora de la gestión curricular en la institución educativa N° 00512 Jerillo del distrito de Jepelacio, Moyobamba, San Martín, 2018, cuyo objetivo general es; Diseñar un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación pedagógica para la mejora de la gestión curricular para neutralizar prácticas tradicionales y fortalecer el enfoque por competencias. En este trabajo participaran el directivo y docentes de la institución educativa. La metodología es del enfoque cualitativo, tipo aplicada, diseño de investigación acción participativa, siendo la técnica la entrevista y el instrumento empleado la guía de entrevista; realizado el diagnóstico se identificó el siguiente problema: escaso monitoreo y acompañamiento a la práctica pedagógica dificulta la gestión curricular en la institución educativa, para lo cual se plantea un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación para la mejora de la gestión curricular como alternativa de solución, recurriendo a diferentes referentes conceptuales tanto nacionales como internacionales que brindan un soporte teórico a la propuesta de solución. Del trabajo se aprendió que para alcanzar el éxito en una institución depende directamente de la reflexión crítica y cambio de actitud de cada uno de sus miembros, caminando en equipo y trazándonos metas comunes.