Gestión de monitoreo, acompañamiento y evaluación a la práctica pedagógica en los docentes de la I.E. “San Juan” de Yanacocha, del distrito de Yanahuanca, provincia Daniel Alcides Carrión, región Pasco
Resumen
Este trabajo se encuentra relacionado con la limitada gestión del monitoreo, acompañamiento y evaluación a la práctica docente de la I.E. San Juan, tomando en cuenta las dificultades que presentan los docentes en su diaria práctica pedagógica, por lo que establecemos como objetivo general: mejorar el proceso de la gestión del monitoreo, acompañamiento y evaluación a la práctica pedagógica en los docentes de la I.E. San Juan de Yanacocha, del distrito de Yanahuanca, provincia Daniel Alcides Carrión, región Pasco” mediante el liderazgo directivo a fin de fortalecer las competencias de los docentes y lograr resultados satisfactorios en el aprendizaje de los estudiantes. El problema que formulamos: ¿Cómo mejorar la limitada gestión del monitoreo, acompañamiento y evaluación a la práctica pedagógica en los docentes de la I.E. “San Juan”? Para sustentar el trabajo, tomamos varias investigaciones anteriores relacionados al caso. Nuestra propuesta es que el mencionado Plan de Acción solucione este problema en los docentes de la I.E. “San Juan” mediante el liderazgo pedagógico del directivo que es también el responsable de los resultados de los aprendizajes El rol del directivo es determinante en el logro de los aprendizajes de los estudiantes, cuya nueva visión debe estar centrado en las 05 dimensiones de Viviane Robinson, el Marco del Buen Desempeño Directivo y Docente a fin de lograr los perfiles de aprendizaje en los estudiantes establecidos en el Currículo Nacional, por lo que es necesario el empleo del plan de acción como un instrumento de gestión para poder solucionar los problemas de los aprendizajes. El directivo interviene sobre la práctica pedagógica de los docentes brindándoles el acompañamiento y la retroinformación en base al monitoreo de su práctica pedagógica para lograr óptimos resultados de aprendizaje. This work is related to the limited management of monitoring, accompaniment and evaluation of the teaching practice of the I.E. San Juan, taking into account the difficulties that teachers present in their daily pedagogical practice, for which we establish as a general objective: to improve the management process of monitoring, accompaniment and evaluation of the pedagogical practice in the teachers of the I.E. San Juan de Yanacocha, Yanahuanca district, Daniel Alcides Carrión province, Pasco region” through managerial leadership in order to strengthen the skills of teachers and achieve satisfactory results in student learning. The problem that we formulate: How to improve the limited management of monitoring, accompaniment and evaluation of the pedagogical practice in the teachers of the I.E. "San Juan"? To support the work, we took several previous investigations related to the case. Our proposal is that the aforementioned Action Plan solves this problem in the teachers of the I.E. "San Juan" through the pedagogical leadership of the director who is also responsible for the learning results The role of the director is decisive in the achievement of student learning, whose new vision must be centered on the 05 dimensions of Viviane Robinson , the Framework for Good Management and Teaching Performance in order to achieve the learning profiles in the students established in the National Curriculum, for which it is necessary to use the action plan as a management tool to be able to solve the learning problems . The director intervenes on the pedagogical practice of teachers, providing them with support and feedback based on the monitoring of their pedagogical practice to achieve optimal learning results.