Gestión en la aplicación de estrategias de monitoreo y acompañamiento en el nivel de educación primaria de la institucion educativa n° 42007 de la provincia de Tacna - Tacna
Resumen
El presente Plan de acción titulado “Gestión en la aplicación de estrategias de monitoreo y acompañamiento en el nivel de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 42007 “Leoncio Prado” de la provincia de Tacna -Tacna , tiene como finalidad analizar los factores asociados a la problemática y que, a través, de acciones y actividades planteadas, se pueda generar un cambio transformacional hacia alcanzar una adecuada gestión curricular del monitoreo y del acompañamiento al docente de la Institución Educativa; para ello se ha priorizado una alternativa de solución que involucra la participación y compromiso de los diversos actores educativos en base a la orientación y liderazgo pedagógico del equipo directivo. LEONCIO PRADO – TACN Para alcanzar los propósitos propuestos, se han considerado los referentes conceptuales, así como las experiencias de investigación relacionadas con la problemática; asimismo, se da a conocer un planteamiento metodológico basado en un enfoque cualitativo. Finalmente, se presenta una Propuesta del Plan de acción que contempla objetivos, participantes, acciones, técnicas e instrumentos, recursos, presupuesto y su correspondiente matriz de monitoreo y evaluación; elementos que han de ser sometidos a un proceso de validación correspondiente. El diseño del presente estudio es el de la Investigación Acción Participativa, que es una variante del diseño de investigación acción. La ejecución de la propuesta permitirá viabilizar una alternativa desde la gestión directiva con un enfoque de liderazgo pedagógico involucrando a los docentes leonciopradinos, así como miembros de la comunidad educativa. The purpose of this Action Plan entitled "Management in the application of monitoring and accompaniment strategies at the level of Primary Education of the Educational Institution No. 42007 "Leoncio Prado" of the province of Tacna -Tacna, is to analyze the factors associated with the problem and that, through the actions and activities proposed, a transformational change can be generated towards achieving an adequate curricular management of monitoring and accompaniment to the teacher of the Educational Institution; For this, an alternative solution has been prioritized that involves the participation and commitment of the various educational actors based on the guidance and pedagogical leadership of the management team. LEONCIO PRADO – TACN To achieve the proposed purposes, the conceptual referents have been considered, as well as the research experiences related to the problem; Likewise, a methodological approach based on a qualitative approach is disclosed. Finally, an Action Plan Proposal is presented that includes objectives, participants, actions, techniques and instruments, resources, budget and its corresponding monitoring and evaluation matrix; elements that must be subjected to a corresponding validation process. The design of the present study is that of Participatory Action Research, which is a variant of the action research design. The execution of the proposal will make it possible to make viable an alternative from the directive management with a pedagogical leadership approach involving teachers from León, as well as members of the educational community.