Plan de fortalecimiento de las capacidades docentes orientado al uso adecuado de los procesos pedagógicos, para la mejora de la gestión curricular, en la institución educativa n°0142, del nivel primaria, del caserio de Nuevo Mundo, provincia de Belavista, región -San Martín -2018.
Resumen
El presente trabajo académico denominado Plan de fortalecimiento de las capacidades docentes orientado a la aplicación adecuada de los procesos pedagógicos, para la mejora de la gestión curricular, en la institución educativa N°0142, del nivel primaria, del caserío de Nuevo Mundo, provincia de Bellavista, región -San Martín-2018,surge ante la necesidad de mejorar la práctica pedagógica de los docentes en el uso adecuado de los procesos pedagógicos y de esta manera mejorar la enseñanza aprendizaje significativos y duraderos, en el marco del enfoque por competencias, teniendo como objetivo general diseñar un plan de mejora continua para el fortalecimiento a la gestión orientado al uso adecuado de los procesos pedagógicos de los docentes del nivel primaria. La metodología empleada en el trabajo de investigación es aplicada, cuyo diseño es investigación acción participativa, con un enfoque cualitativo, en la cual se empleó instrumentos pertinentes para el recojo de información, como la guía de entrevista y la observación para el diagnóstico, identificándose como problema la deficiente gestión en el uso de los procesos pedagógicos, para el cual se plantea como alternativa de solución La propuesta de un Plan de fortalecimiento de las capacidades docentes orientado al uso adecuado de los procesos pedagógicos para la mejora de la gestión curricular; para ello se ha tenido en cuenta experiencias de investigaciones nacionales e internacionales, así como también los referentes conceptuales que consolidan el presente trabajo y de esta manera lograr una eficiente gestión en el uso adecuado de los procesos pedagógicos. En tal sentido el trabajo académico permitirá fortalecer las capacidades docentes en el uso adecuado de los procesos pedagógicos a través de talleres de capacitación, monitoreo y acompañamiento en aula, llegando a un proceso de reflexión y compromiso de mejora continua de los aprendizajes a través de la planificación acorde con la metodología activa.