Gestión de la participación y clima escolar en el manejo de estrategias que favorezcan las buenas relaciones interpersonales de los docentes en la institución educativa 40488 Ernesto de Olazabal LLosa de la provincia de Islay- Arequipa
Resumen
La vocación innata de los docentes, quienes amamos a nuestra patria, estando en el oscurantismo en la que se encuentra y mi afán en buscar el desarrollo social es que asumo la responsabilidad de fortalecer la gestión de la participación y clima escolar en el manejo de estrategias que favorezcan las buenas relaciones interpersonales de los docentes a través de una comunidad profesional de aprendizaje en la institución educativa Ernesto de Olazaval Llosa de la provincia de Islay –Arequipa. Para ello se involucraron personal docente de la institución educativa, padres y madres de familia, estudiantes autoridades. La metodología abordada para este trabajo de investigación adopta un enfoque cualitativo debido a las consultas realizadas a estudios de varios autores de similares problemas, el diseño asumido es el de la investigación acción participativa debido a que se localiza el problema en una comunidad necesita resolverse y se pretende buscar el cambio. En la Institución Educativa 40488 Ernesto de Olazaval Llosa se encontró que los docentes no tienen una comunicación fluida por enmarcarse en su horario de trabajo, así mismo se evidencia que los estudiantes se sienten desmotivados, hacia el aprendizaje, como también los padres de familia expresan su descontento con el servicio que presta la institución educativa. lo que impide cumplir los objetivos trazados. Ante esta situación se identificó que el problema principal es que existe Limitada gestión CURRICULAR en el manejo de estrategias que favorezcan las buenas relaciones interpersonales de los docentes en la IE Ernesto de Olazaval Llosa de Punta de Bombón. para dar solución a este problema se busco establecer una comunidad profesional de aprendizaje para propiciar el trabajo colaborativo y el intercambio de estrategias mediante un óptimo manejo del monitoreo acompañamiento y evaluación. Los resultados favorables de la investigación guarda estrecha relación con los trabajos de investigación de Chalco 2015 sobre relación entre la gestión educativa y el clima institucional de la I.E. 1226, Sol de Vitarte UGEL 6 ATE. Mi propuesta de solución al problema planteado es Fortalecer la gestión en el manejo de estrategias para mejorar las relaciones interpersonales en la I.E. El desarrollo de este plan de acción llego a la siguiente conclusión: existe un Limitado intercambio de estrategias de aprendizaje, Escaso manejo del plan de MAE. Y Poca comunicación entre los docentes que dificulta el trabajo en equipo. Por ello considero necesario implementar el plan de acción de mejora. The innate vocation of teachers, who love our country, being in the obscurantism in which it is found and my desire to seek social development is that I assume the responsibility of strengthening the management of participation and school climate in the management of strategies that favor good interpersonal relationships of teachers through a professional learning community in the Ernesto de Olazaval Llosa educational institution in the province of Islay -Arequipa. For this, teaching staff from the educational institution, fathers and mothers of families, student authorities were involved. The methodology used for this research work adopts a qualitative approach due to the consultations carried out to studies of several authors of similar problems, the assumed design is that of participatory action research because the problem is located in a community, it needs to be solved and it is wants to seek change. In the Educational Institution 40488 Ernesto de Olazaval Llosa, it was found that teachers do not have a fluid communication due to being part of their work schedule, likewise it is evident that students feel unmotivated towards learning, as well as parents express their dissatisfaction with the service provided by the educational institution. which prevents the objectives set. Faced with this situation, it was identified that the main problem is that there is Limited CURRICULAR management in the management of strategies that favor good interpersonal relationships among teachers at the IE Ernesto de Olazaval Llosa de Punta de Bombón. In order to solve this problem, we sought to establish a professional learning community to promote collaborative work and the exchange of strategies through optimal management of monitoring, accompaniment, and evaluation. The favorable results of the research are closely related to the research work of Chalco 2015 on the relationship between educational management and the institutional climate of the I.E. 1226, Sol de Vitarte UGEL 6 ATE. My proposal for a solution to the problem posed is to Strengthen the management in the management of strategies to improve interpersonal relationships in the I.E. The development of this action plan reached the following conclusion: there is a limited exchange of learning strategies, little management of the MAE plan. And Little communication between teachers that makes teamwork difficult. For this reason, I consider it necessary to implement the improvement action plan.