Propuesta de plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente para mejorar la gestión curricular en la I.E. pública Santiago Antunes de Mayolo, del centro poblado La Union, distrito de nueva Cajamarca, provincia de Rioja, región San Martin
Resumen
Con la finalidad de mejorar la gestión escolar en la institución educativa publica “Santiago Antunes de Mayolo” del centro poblado La Unión, distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, – región San Martín, se presenta el plan de acción cuyo objetivo general, es diseñar un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente, para mejorar la gestión curricular. El diseño asumido es el de la investigación acción participativa, la técnica utilizada es la entrevista y el instrumento es el guion de entrevista, aplicado a 05 docentes, quienes de manera voluntaria participaron en las diferentes acciones previstas para su formulación, bajo un diseño de investigación acción participativa y utilizando la técnica de la entrevista semiestructurada, se elaboró el diagnóstico, cuyas conclusiones más importantes expresan que si bien es cierto que los docentes reconocen que la I.E. cuenta con un plan de monitoreo acompañamiento y evaluación, sin embargo evidencian una concepción restringida respecto a su significado pues no lo consideran como una herramienta de planificación y gestión, al mismo tiempo, identifican también que su elaboración no se ha considerado el diagnóstico de la práctica docente. Es oportuno mencionar la importancia de la temática desarrollada en nuestra IE, reconocemos que es un instrumento eficaz que, sin lugar a dudas, vamos a implementar en toda su amplitud In order to improve school management in the public educational institution "Santiago Antunes de Mayolo" of the La Unión populated center, district of Nueva Cajamarca, province of Rioja, - San Martín region, the action plan is presented whose general objective is design a plan for monitoring, accompaniment and evaluation of teaching practice, to improve curricular management. The design assumed is that of participatory action research, the technique used is the interview and the instrument is the interview script, applied to 05 teachers, who voluntarily participated in the different actions planned for its formulation, under a research design. participatory action and using the semi-structured interview technique, the diagnosis was made, whose most important conclusions express that although it is true that teachers recognize that I.E. has a monitoring, follow-up and evaluation plan, however, they show a restricted conception regarding its meaning because they do not consider it as a planning and management tool, at the same time, they also identify that its elaboration has not been considered the diagnosis of the practice teacher. It is appropriate to mention the importance of the theme developed in our EI, we recognize that it is an effective instrument that, without a doubt, we will implement in its entirety.