Propuesta de un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica pedagógica para mejorar la gestión curricular en la institución educativa pública “Wilfredo Ezequiel Ponce Chirinos”, del nivel secundaria, de la provincia de Rioja, región San Martín, 2019
Resumen
El monitoreo, acompañamiento y evaluación a la práctica pedagógica es fundamental para mejorar la gestión curricular, que motivó la “Propuesta de un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica pedagógica para mejorar la gestión curricular en la Institución Educativa Pública “Wilfredo Ezequiel Ponce Chirinos”, del nivel secundaria, de la provincia de Rioja, Región San Martín, 2019”, con la participación de 19 docentes. La metodología utilizada en la experiencia es la investigación aplicada que permite resolver problemas de la práctica pedagógica; el enfoque de investigación cualitativa, con un diseño de acción participativa, mediante la técnica de entrevista, la guía de entrevista el instrumento de investigación. Para el diagnóstico se aplicó una encuesta a 7 participantes voluntarios y la observación directa del plan de monitoreo, que permitió identificar el problema y formular la alternativa de solución, cuyas conclusiones más importantes es que los docentes reconocen que la Institución Educativa cuenta con un plan de monitoreo acompañamiento y evaluación, sin embargo evidencian una concepción restringida respecto a su significado pues no lo consideran como una herramienta de planificación y gestión, al mismo tiempo, identifican también que su elaboración no ha considerado el diagnóstico de la práctica docente. Es oportuno mencionar la importancia de la experiencia, cuyas estrategias propuestas en la Institución Educativa es una herramienta eficaz de mejora de la gestión curricular. The monitoring, accompaniment and evaluation of pedagogical practice is essential to improve curricular management, which motivated the "Proposal for a plan for monitoring, accompaniment and evaluation of pedagogical practice to improve curricular management in the Public Educational Institution "Wilfredo Ezequiel Ponce Chirinos”, from the secondary level, from the province of Rioja, San Martín Region, 2019”, with the participation of 19 teachers. The methodology used in the experience is applied research that allows solving problems of pedagogical practice; the qualitative research approach, with a participatory action design, through the interview technique, the interview guide, the research instrument. For the diagnosis, a survey was applied to 7 volunteer participants and the direct observation of the monitoring plan, which allowed to identify the problem and formulate the solution alternative, whose most important conclusions are that the teachers recognize that the Educational Institution has a plan of monitoring, accompaniment and evaluation, however, they show a restricted conception regarding its meaning because they do not consider it as a planning and management tool, at the same time, they also identify that its elaboration has not considered the diagnosis of teaching practice. It is appropriate to mention the importance of the experience, whose strategies proposed in the Educational Institution is an effective tool for improving curricular management.