Gestión curricular de los procesos de compresión lectora en la en la institución educativa 40303 “Margarita villa de Márquez” de la provincia de Caravelí – Arequipa.
Resumen
El motivo del presente trabajo viene a raíz de La situación problemática en su contexto educativo, económico, sociocultural en la I.E. Margarita Villa de Marquez, donde la población estudiantil es escaza, motivo por el cual conlleva a un parcial abandono de esta por parte de sus mismos participantes docentes padres de familia y alumnos. En el presente trabajo académico se ha empleado como metodología el enfoque cualitativo, el tipo de investigación aplicada y su diseño es la investigación acción, para lo cual se utilizó el instrumento cuaderno de campo, el mismo que permitió diagnosticar la situación real de la IE. Los compromisos de gestión escolar, la relación que existe es de responsabilidad y exige al director a la búsqueda de mecanismos que ayuden al cumplimiento de las metas de aprendizaje y el desarrollo del estudiante, especialmente en le mejoramiento de la comprensión lectora. Promoviendo espacios y mecanismos de participación y organización de la comunidad educativa en la toma de decisiones y en el desarrollo de acciones previstas para el cumplimiento de las metas de aprendizaje. The reason for this work comes from the problematic situation in its educational, economic, sociocultural context in the I.E. Margarita Villa de Marquez, where the student population is scarce, which is why it leads to a partial abandonment of it by its own participants, teachers, parents, and students.
In the present academic work, the qualitative approach has been used as a methodology, the type of applied research and its design is action research, for which the field notebook instrument was used, the same one that allowed diagnosing the real situation of EI.
The commitments of school management, the relationship that exists is one of responsibility and requires the principal to search for mechanisms that help meet the learning goals and student development, especially in improving reading comprehension.
Promoting spaces and mechanisms for participation and organization of the educational community in decision-making and in the development of actions planned for the fulfillment of learning goals.