Gestión curricular en el uso de estrategias metodológicas del área de comunicación en el nivel de educación secundaria de la institución educativa Dr. Luis Alberto Sánchez, de la provincia de Tacna – Tacna
Resumen
El presente Plan de acción denominado: Gestión curricular en el uso de estrategias metodológicas del área de Comunicación en el nivel de educación secundaria de la institución educativa. Dr. Luis Alberto Sánchez de la provincia de Tacna - Tacna, ha sido producto del monitoreo realizado a los docentes en su práctica pedagógica con la motivación de mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes , teniendo como objetivo general fortalecer la gestión curricular en el uso de estrategias metodológicas en el área de comunicación a través de la implementación de un plan de desarrollo de capacidades para dar solución al problema identificado. En cuanto a la metodología el diseño del presente trabajo es el de la investigación acción, con su variante investigación acción participativa. Se considera los referentes conceptuales referido al uso adecuado de las estrategias metodológicas , el trabajo colaborativo de los docentes del área de comunicación y la planificación consensuada del monitoreo y acompañamiento crítico reflexivo asimismo, la alternativa de solución priorizada se fundamenta en el enfoque formativo orientado hacia el desarrollo profesional docente desde una perspectiva crítico reflexiva (MINEDU); en los cinco criterios del liderazgo directivo (Viviane Robinson): establecimiento de metas de aprendizaje y promoción y participación en el aprendizaje y desarrollo profesional del profesorado; así como en las funciones del directivo relacionas a la promoción y liderazgo en la mejora de la práctica pedagógica de su equipo de docentes y, el acompañamiento sistemático a los procesos pedagógicos para lograr las metas de aprendizaje establecidas en el marco del buen desempeño directivo; acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica. En conclusión, la aplicación del plan de acción permitirá fortalecer el desempeño profesional de los docentes, a partir de implementación de talleres de actualización y capacitación docente en el manejo de estrategias metodológicas en el área de comunicación. This action plan called: Curricular management in the use of methodological strategies in the Communication area at the secondary education level of the educational institution. Dr. Luis Alberto Sánchez from the province of Tacna - Tacna, has been the product of the monitoring carried out on teachers in their pedagogical practice with the motivation of improving the quality of learning of our students, with the general objective of strengthening curricular management in the use of methodological strategies in the area of communication through the implementation of a capacity development plan to solve the identified problem. Regarding the methodology, the design of this work is that of action research, with its participatory action research variant. The conceptual referents referring to the appropriate use of methodological strategies, the collaborative work of teachers in the area of communication and the consensual planning of monitoring and critical reflective accompaniment are considered, likewise, the prioritized solution alternative is based on the formative approach oriented towards teacher professional development from a reflective critical perspective (MINEDU); in the five criteria of directive leadership (Viviane Robinson): establishment of learning goals and promotion and participation in the learning and professional development of the teaching staff; as well as in the functions of the director related to the promotion and leadership in the improvement of the pedagogical practice of his team of teachers and, the systematic accompaniment to the pedagogical processes to achieve the learning goals established within the framework of good managerial performance; accompaniment and monitoring of pedagogical practice. In conclusion, the application of the action plan will allow strengthening the professional performance of teachers, from the implementation of update workshops and teacher training in the management of methodological strategies in the area of communication.